Coinciden coordinadores parlamentarios en reducir financiamiento y prerrogativas con miras a una Reforma de Estado.
EL UNIVERSAL
MÉXICO, DF.- Coordinadores parlamentarios del PAN, PRD, PRI y Alternativa coincidieron en la necesidad de reducir el financiamiento y las prerrogativas a los partidos políticos con miras a una posible Reforma de Estado. Y además demandaron a los diputados que aprueben la nueva Ley que derive en nuevas reglas electorales.
Al participar en el foro ?Reforma del Estado?, que convocó el partido Alternativa, los senadores Santiago Creel (PAN), Manlio Fabio Beltrones (PRI), Carlos Navarrete (PRD) y la diputada Marina Arvizu (Alternativa) señalaron además que es necesario hacer modificaciones al actual régimen político pues el sistema presidencial está agotado.
Manlio Fabio Beltrones (PRI), presidente de la mesa directiva del Senado de la República, manifestó que ?necesitamos una Reforma al Estado en su gobernabilidad, en sus reglas electorales, en la modernización de su Poder Judicial, al sentido federalista que debe tener el país?.
El senador preguntó ?quién se siente satisfecho con un presidencialismo que ha mostrado signos de agotamiento, quién sostiene que las reglas y los organismos electorales son lo suficientemente sólidos para resolver lo que el 2 de julio de 2006 no pudieron?.
Carlos Navarrete, coordinador de los senadores del PRD, dijo es posible que las fuerzas políticas en el Congreso ?autolimiten? su gasto electoral y definan las reglas de juego de la competencia política.
?Hay que terminar con la ?espotizanción? de las campañas electorales. ¿Qué le dice al elector un spot de 20 segundos saturado hasta el extremo, un ?gingle?, una frase, un rostro, solamente? Estamos haciendo superficiales las campañas y estamos banalizando las propuestas políticas?.
Respaldó la iniciativa de Ley para la Reforma del Estado, que presentó el senador Beltrones, y que de ser ratificada por la Cámara de Diputados brindará la posibilidad de que todas las voces participen en la discusión y análisis del tema.
Santiago Creel, líder del PAN en el Senado, expuso que la eventual reforma al sistema político debe reordenar la competencia política para superar la confrontación que dejan los comicios y que los partidos e instituciones puedan entrar en el campo de la colaboración y de la corresponsabilidad.
Además, agregó, se requiere que la democracia sirva auténticamente a las mayorías.
?Ahí es donde se hace necesario repensar los instrumentos económicos del país para lograr una mejor y mayor distribución del ingreso y de la riqueza?.
En su oportunidad, la coordinadora parlamentaria de Alternativa en la Cámara de Diputados, Marina Arvizu urgió a reflexionar sobre los problemas de la desigualdad social y los poderes fácticos en una reforma de Estado.
Dijo que otro de los temas pendientes es la inclusión de la perspectiva de género en la lógica del estado, porque no habrá reforma del Estado sin las mujeres, ?somos la mitad de la población y un estado sin esa mitad será un estado excluyente?.
Alberto Begné Guerra, presidente nacional de Alternativa, expresó que es necesario un sistema electoral más plural.
Niegan quitar pensión a ex presidentes
Santiago Creel, presidente de la Junta de Coordinación del Senado, anunció que el Congreso garantizará la pensión de los ex presidentes a través de una legislación secundaria que les permita que sigan cobrando del erario.
"No se van a eliminar las pensiones, lo que se va a hacer con las pensiones de los ex presidentes es ponerlas en una ley secundaria que las ordene, que establezca con toda precisión lo que va a ganar un ex presidente y sobre todo, que no sea mediante un acuerdo de un ex Presidente que siendo juez y parte, se regule el tema de las pensiones de los titulares del Ejecutivo", dijo.
Además, afirmó que el jueves se podrían aprobar una serie de reformas constitucionales que van a reordenar los salarios de todos los servidores públicos del país.
"Probablemente tendremos mañana (hoy) primera lectura y el jueves la discusión y eventualmente la aprobación de una serie de reformas constitucionales que van a reordenar los salarios de todos los servidores públicos del país, desde el presidente de la República hasta el último funcionario público del municipio más remoto", mencionó Creel.