NOTIMEX
México, DF.- El Sistema de Garantías para las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) turísticas contará este año con recursos de la Secretaría de Economía (SE) por 100 millones de pesos que permitirán detonar créditos por tres mil millones de pesos.
El titular de la Secretaría de Economía, Eduardo Sojo Garza, precisó que con estos recursos se apoyará la incorporación de diez mil empresas del ramo turístico a esquemas de financiamiento, según un comunicado.
Agregó que los tres órdenes de gobierno trabajan de manera coordinada para ofrecer mayores oportunidades de desarrollo a los emprendedores y pequeños y medianos empresarios del país. Al clausurar en el puerto de Acapulco los trabajos de la Segunda Semana Regional Pyme Guerrero 2007, dijo que el gobierno federal trabaja para simplificar los trámites para la apertura de nuevas empresas, por lo que en breve se pondrá en marcha en esta entidad.
En su mensaje destacó que al cierre del año se espera contar con 400 Incubadoras de Negocios que apoyarán proyectos productivos de nuevos emprendedores y de jóvenes egresados de las universidades, tecnológicos y escuelas de educación superior.
Para apoyar los nuevos proyectos que presenten estas incubadoras se cuenta también con financiamiento de capital semilla. En lo que va del año se han destinado 120 millones de pesos a nivel nacional para que los mejores proyectos puedan crecer y generar así más y mejores empleos.
Sojo Garza explicó que la Secretaría de Economía trabaja para incorporar al crédito a la población de menores recursos que no tiene acceso al sistema bancario tradicional, mediante las microfinancieras que cada vez operan en mayor número de ciudades del país. Comentó que a las Pymes de Guerrero y las del resto del país se les apoya con capacitación y asistencia técnica, y prueba de ello es que a través del Fondo de Garantías se han derramado recursos por más de 200 millones de pesos en créditos para ese sector de la entidad. En la clausura del acto, el gobernador de la entidad, Zeferino Torreblanca, agradeció el apoyo otorgado por el secretario Eduardo Sojo para impulsar a las empresas y emprendedores del estado. A lo largo de esta semana dedicada a las Pymes asistieron más de 12 mil 500 personas del sureste del país; participaron más de dos mil 500 en los talleres de emprendedores y se presentaron más de mil casos de éxito, lo que detonó solicitudes de crédito por nueve mil millones de pesos para proyectos productivos.
Como parte de su gira de trabajo por esta entidad, el secretario de Economía, acompañado por el gobernador Torreblanca, realizó un recorrido por la mina “Los Filos”, del grupo Luismin, en la comunidad de Mezcala, municipio de Eduardo Neri, donde conoció los detalles de este proyecto. El director general de Luismin, Salvador García, informó que este proyecto, que cuenta con una inversión de 265 millones de dólares en equipo e instalaciones, contribuirá a incrementar en 26.6 por ciento la producción nacional de oro.
Esta mina cuenta con una capacidad instalada para producir 28 mil toneladas promedio de oro al año, generará 410 empleos permanentes, mil 500 indirectos y tendrá una derrama económica anual de 83.8 millones de dólares.