EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Para el presente año 100 empresas podrán ?modernizarse?. A través de los apoyos que ofrece la Secretaría de Turismo del Estado y la Secretaría de Economía, en 2007 se impulsará la capacitación de 100 Pequeñas y Medianas Empresas que deseen mejorar la calidad en la atención y servicio al cliente en Coahuila.
Al término de la ceremonia de entrega de seis constancias del Distintivo M o mejor conocido como el Programa Moderniza, Jaime Russek Fernández, subsecretario de Turismo en la Comarca Lagunera informó que ?la meta para el presente año es que 100 empresas aprovechen los apoyos del esquema y mejoren la administración y servicio al cliente?.
Indicó que la meta incluye nuevas empresas que deseen participar dentro de la capacitación o aquellas que ya han sido certificadas desde la primera hasta la cuarta generación de negocios que lograron obtener el Distintivo M.
De acuerdo al anuncio hecho por Román Acosta, consultor autorizado del Programa Moderniza en La Laguna de Coahuila, durante la ceremonia de entrega de certificados, la Secretaría de Turismo ha decidido lanzar un Plan de Seguimiento denominado tentativamente Moderniza Plus, el cual busca aplicar visitas semestrales a quienes ostentan el Distintivo M, pero que deben de demostrar la aplicación de los lineamientos del programa.
El estudio realizado por Sectur de manera reciente reveló que algunas empresas que lograron la certificación, después de dos años, ya no aplicaban los conocimientos adquiridos, por lo que a decir del consultor ello lanzó una llamado de atención para evitar que la inversión en tiempo y esfuerzo no haya servido para dar continuidad a estos negocios.
Por ello, Jaime Russek indicó que la meta de 100 empresas incluye aquellas que podrán dar seguimiento a los conocimientos adquiridos dentro del Programa Moderniza, por lo que sostuvo que en breve se darán a conocer los pormenores del nuevo esquema en la entidad.
Entregan certificados
Omar y Jorge ayer lograron obtener su constancia del Distintivo M. Los dos pequeños empresarios trabajan dentro del sector servicios de La Laguna, pero hace cuatro meses no se conocían, pero, a raíz que decidieron tomar el Programa Moderniza para capacitarse y prestar una mejor atención y servicio al cliente, hoy son empresarios certificados en normas de calidad para atender su empresa de transporte turístico y cinegético, respectivamente.
La constancia de asistir durante cuatro meses para recibir capacitación teórica y práctica sobre el cómo mejorar la atención y servicio al cliente, a las seis empresas certificadas no les importo esperar más de 45 minutos la llegada del subsecretario de Turismo en la Comarca Lagunera, Jaime Russek Fernández, para obtener su constancia de participación.
Dos restaurantes, una agencia de viajes, un hotel, una empresa de transportes y un negocio cinegético lograron ayer estar certificadas con su Distintivo M. Una de ellas dio su testimonio sobre los avances que ha visito en su negocio a poco tiempo de terminar la capacitación.
Por su parte, Jorge García Guerrero, director de Ecoproyectos manifestó que ?yo tome el taller para mi capacitación?. El negocio tiene cinco años de estar operando y dentro de los logros más importantes que logró es el tomar en cuenta la satisfacción del cliente, aplicando para ello un cuestionario que permita evaluar la calidad en la atención.
Omar Muñoz Rodríguez, representante legal de Tettsta laguna, empresa de servicios turísticos en transportación y de nueva creación, comentó que ?el negocio busca trabajar con calidad y que se refleje en la satisfacción del cliente. ?Lo más importante es haber aprendido a trabajar de manera ordenada, de homologar las operaciones de trabajo?.