Ayer la Convención Regional Democrática se reunió para recibir a Berta Luján Uranga, secretaria del Trabajo del “gobierno legítimo”.
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- A Elena López le brillan los ojos cuando habla de Andrés Manuel López Obrador. Para ella, él es una esperanza y lo considera su defensor, por lo que dice que apoyará su propuesta y su campaña “el tiempo que sea necesario, hasta que se haga justicia”.
En el sindicato de telefonistas hay alrededor de 130 personas, todas ellas con su credencial del “gobierno legítimo”, convencidas de López Obrador, que repiten una y otra vez mientras reparten folletos con caricaturas de izquierda en contra de la Administración de Felipe Calderón.
Ayer la Convención Regional Democrática se reunió para recibir a Berta Luján Uranga, secretaria del Trabajo del “gobierno legítimo”, quien habló sobre el impacto social y las repercusiones de la nueva Ley del ISSSTE, conferencia en la que participaron sindicatos de profesores y otros derechohabientes del ISSSTE.
“Queremos que haya una verdadera democracia, que no sea nomás el parapeto”, dice Elena López, una de las asistentes, “estamos seguros de que el Gobierno actual no es democrático, estamos convencidos del proyecto de López Obrador, sus propuestas son las buenas”.
“Somos un país pobre”, dice desde el estrado Berta Luján, quien insiste en la necesidad de dar apoyos a los adultos mayores, de combatir los monopolios, de decir no al IVA en alimentos y medicinas, pero sobre todo, pide a la concurrencia “resistir”, pero la secretaria no tiene el carisma del ex candidato y mientras unos escuchan, otros conversan entre sí y uno que otro duerme disimuladamente.
Pero el discurso todavía atrae a la gente. María López, coordinadora en Matamoros, dice que “al principio pensábamos que no nos iban a hacer caso, pero la gente se acerca, nos dimos cuenta de que sí hay respuesta, la gente está cansada de los gobiernos, de todas las injusticias, por eso se acercan ellos solitos a afiliarse”.
Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario del Trabajo del “gobierno legítimo” y coordinador del movimiento en Durango, Coahuila y Chihuahua, dijo que el gabinete de López Obrador se extiende por todo el país y se han tomado temas de interés público como la Ley de precios competitivos, que tiene por objeto evitar la escalada de precios en el país.
“Es el verdadero contrapeso de la ciudadanía, el verdadero escudo de protección frente a una serie de decisiones impopulares que ha venido tomando el Gobierno”, expuso.
“A mí me preguntan a veces los ciudadanos que están obteniendo su credencial que para qué les sirve o qué se va lograr con esto, yo lo que les digo es que gracias a que hay un ‘gobierno legítimo’ en movimiento hemos evitado una serie de situaciones que serían muy graves para la economía popular”, indicó. Y es que Mejía Berdeja asegura que de no existir este gabinete y sus correspondientes manifestaciones, el aumento de la tortilla del 26 por ciento estaría ya por encima de los 15 pesos.
Cada secretaría tiene su propia agenda temática y en forma paralela, el “presidente legítimo” recorre el país y cada semana visita de jueves a domingo un estado distinto. López Obrador visita un promedio de 25 localidades, entre municipios y ejidos, por semana, y difunde la que fuera su propuesta de trabajo durante la campaña presidencial del año pasado. Sus seguidores, organizados en comités por municipios, se las arreglan para mantener vivo el programa de credencialización, a fin de afiliar a más personas a este movimiento bajo el planteamiento de que serán “representantes del ‘gobierno legítimo’”.
Aunque no revela cuánto percibe, Mejía Berdeja asegura que los sueldos de este gabinete son austeros y se mantienen por medio de la asociación civil Honestidad Valiente, que recauda donativos de ciudadanos que apoyan las actividades de López Obrador.
En Torreón, Mejía calcula que se han entregado más de 15 mil credenciales, sin embargo, la cifra no es siquiera la mitad de los 40 mil espectadores que se congregaron en el vado cuando cerró su campaña López Obrador.
“Estamos en etapa de credencialización”, dice María López, coordinadora en Matamoros, donde el 35 por ciento de los afiliados son amas de casa, el 30 por ciento señores y el 35 por ciento jóvenes.
Los organizadores se quedaron con unos 300 folletos sin entregar. Uno de ellos dice que “no importa, el mes que entra hay otra reunión”, son de rechazo a la Ley del ISSSTE. Berta Luján habla de que México está en deterioro, insiste en el aumento de la tortilla y el discurso alude una y otra vez a la propuesta de AMLO.
“Es una lucha larga, es una prueba de resistencia pero hay mucho optimismo, tenemos pocos recursos pero hemos logrado sostener un movimiento”, manifestó Mejía Berdeja, “hay mucha austeridad pero esto se sustituye con la organización social, tenemos campesinos, maestros, amas de casa que participan, la principal fortaleza es la gente”.