SALTILLO, COAH.- El gobernador Humberto Moreira Valdés, parece sucumbir ante las presiones de la Oposición para establecer en Coahuila la figura legal de revocación del mandato para los servidores públicos de elección popular.
“Yo estaría de acuerdo en eso siempre y cuando fuera parejo, que abarcara a los regidores, a los alcaldes, a los diputados, al gobernador y hasta el presidente de la República, a todos”, señaló Moreira. Además, señaló que la propuesta, que impulsan integrantes del Frente Amplio Progresista representados en el Congreso Estatal por diputados del PRD y del Partido del Trabajo, no es realmente tan ambiciosa, como lo parece.
“Ellos están proponiendo que se revise la actuación de las autoridades cada seis meses a fin de que si está bien una autoridad que siga y si está mal, pues que se le establezca un procedimiento de revocación el mandato, sin embargo yo considero que no se debe revisar la actuación de las autoridades cada seis meses, mejor porqué no lo hacemos cada tres meses, que la gente esté constantemente evaluando nuestro desempeño”, indicó.
Sin embargo, insistió en que la medida no sea discrecional, sino “que se aplique por parejo, a todos los funcionarios de elección popular”, insistió. La propuesta para darle figura legal a la revocación del mandato se presentó durante los foros de consulta regionales que se han hecho para conocer inquietudes y sugerencias que se podrían incorporar a las modificaciones que el Congreso del Estado aplicará a la Ley de Instituciones Políticas y Procedimientos Electorales (LIPPE).
El proceso de recopilación de propuestas concluye este mismo mes y es posible que incluso antes de julio el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Coahuila entregue el documento con los planteamientos al Pleno del Poder Legislativo.