Durango

Apoyarían a 15 mil adultos con 500 pesos mensuales

El Siglo de Durango

A través del programa 70 y Más se pretende beneficiar a 15 mil adultos mayores en el presente año, al recibir un apoyo mensual de 500 pesos durante los 12 meses, lo que significará una inversión de 90 millones de pesos, informó la Delegación de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

El subdelegado de Desarrollo Social y Humano de la dependencia, Jorge Enrique Núñez Ramírez, aseveró que desde abril pasado empezaron a integrar solicitudes de adultos mayores para ser beneficiados con el esquema de atención a los adultos mayores de 70 años y más en zonas rurales.

Y es que explicó que la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión aprobó un techo presupuestal de ocho mil millones 260 mil pesos para el presente año a fin de implementar el programa 70 y Más dirigido a adultos mayores de setenta años de edad.

Este presupuesto asignado está centralizado y es manejado actualmente por la Sedesol nacional para repartirlos en todos los estados.

Explicó que el criterio de elegibilidad del esquema es para población abierta y sin aplicar estudios socioeconómicos, aunque deben cumplir otros requisitos a fin de que los adultos mayores puedan acceder al programa, que son tener 70 años cumplidos al 1 de enero el 2007 y vivir en una localidad de no más de dos mil 500 habitantes.

Aseveró que los adultos mayores que son beneficiados por el programa Oportunidades seguirán obteniendo los apoyos de alimentación y salud, pues los 250 pesos mensuales ya no los tendrán debido a que se traducirán en 500 pesos a través de 70 y Más.

Aunado a esto, podrán obtener los 500 pesos que en anteriores meses no recibieron al no estar aún registrados en el programa dirigido a esta población.

El funcionario federal informó que para el 2007 pretenden integrar a este esquema a 15 mil duranguenses quienes en su totalidad obtendrán 90 millones de pesos en los 12 meses del año, a través de pagos bimestrales.

Al respecto, precisó que desde abril pasado comenzaron a recabar las solicitudes para cumplir esta meta inicial.

Consideró que este esquema es un acto de solidaridad y conciencia a favor de quienes ya cumplieron su edad productiva y porque, en su mayoría, no tienen acceso a otros beneficios económicos, pues las poblaciones rurales son compuestas por niños y adultos mayores porque los jóvenes se encuentran trabajando fuera del país o el estado.

Objetivos

Según datos derivados del II Conteo de Población y Vivienda 2005, en México existen alrededor de un millón de adultos mayores de 70 años y más en localidades de hasta dos mil 500 habitantes, informó la Sedesol a través de su página web.

Además de padecer de manera particular por los rezagos sociales de sus comunidades, se encuentran en una etapa de su vida en la que las posibilidades de contar con una fuente de ingresos son muy bajas, precisó la dependencia.

Por ello, el programa de atención a los adultos mayores de 70 años y más en zonas rurales pretende mejorar las condiciones de vida de esta población.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 291900

elsiglo.mx