Elementos de la Policía Estatal resguardan el desarrollo de la ceremonia oficial de la Guelaguetza en el cerro del Fortín. (EFE)
Tras concluir sin incidentes una marcha contra a celebración de la Guelaguetza, a nombre de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) y del magisterio, el dirigente de la Sección 22 del SNTE, Ezequiel Rosales Carreño, pidió a la Secretaría de Gobernación instalar de inmediato una mesa de diálogo para tratar la situación de Oaxaca.
“La instalación de la mesa es esencial. De lo contrario, los conflictos se agudizarán y a Oaxaca le ocurrirá lo mismo que cuando a algo se le prende un cerillo y nadie lo apaga y por el contrario, le ponen más combustible”, advirtió Rosales Carreño, secretario de organización de la Sección 22.
Sin embargo, en la Ciudad de México el subsecretario de Gobernación, Abraham González Uyeda, indicó que no es asunto de esa dependencia establecer una mesa de diálogo en torno al conflicto en Oaxaca.
“Insistimos: mientras las peticiones estén fuera del alcance de la resolución de Gobernación no se va a establecer una mesa, son asuntos que le corresponden a otros poderes y ellos tendrán la capacidad de resolverlos”, agregó el funcionario.
Exhausto, tras una caminata de casi siete kilómetros en esta capital estatal, el dirigente appista, Florentino López Martínez celebró que “la Guelaguetza de la vergüenza, protegida por miles de policías y militares, haya terminado en un fracaso porque el auditorio del Cerro del Fortín se llenó de acarreados ante la ausencia de turistas”.
“La Guelaguetza oficial y comercial fue un fracaso”, manifestó el dirigente desde el quiosco del zócalo de la ciudad de Oaxaca, donde los maestros mantienen un plantón que han decidido levantar el 5 de agosto próximo, fecha en la que los oaxaqueños acudirán a las urnas para elegir 44 diputados locales.
Vaticinan derrota de PRI y PAN
El dirigente de la APPO, Cástulo López Pacheco consideró que “el 5 de agosto el pueblo de Oaxaca derrotará al PRI y al PAN, porque ya quedó demostrado ante los ojos del mundo que el gobernador priista Ulises Ruiz Ortiz sólo puede sostenerse con el apoyo de la Policía y el Ejército”.
“Demandamos la salida de Ulises Ruiz del Gobierno y la libertad de los presos políticos”, reitero López Pacheco.
Además, los dirigentes insistieron en la devolución de unas 200 escuelas que “están en manos de los priIstas”, la indemnización a los deudos de los fallecidos durante todo el movimiento magisterial y popular y el castigo a los responsables de más de 20 asesinatos registrados durante el conflicto del año pasado en Oaxaca.
“La lucha no ha terminado, ni siquiera cuando Ulises Ruiz Ortiz deje el cargo, porque nuestra lucha es por la paz y el desarrollo, por justicia y libertad”, coincidieron dirigentes de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y appistas.
Festival sin incidentes
Mientras más de 10 mil manifestantes, según los organizadores, marchaban bajo un clima de tensión, en el Cerro del Fortín, protegido por un estrecho cerco policiaco y militar, el gobernador Ruiz Ortiz encabezaba la realización de la Guelaguetza al lado de la “Diosa Centéotl”, Heidi del Carmen Villalobos.
Maestros y appistas no intentaron siquiera llegar a las inmediaciones del Cerro del Fortín. “No vamos a darle ni el más mínimo pretexto a Ulises Ruiz y a Felipe Calderón para que repriman nuestro movimiento”, exhortaron constantemente los dirigentes durante la marcha.
Poco antes del medio día, la marcha se detuvo 20 minutos luego de que se informó que “hombres armados vestidos de civil” detuvieron a Manuel Coronel López, de la Comisión de Seguridad de la APPO.
Cerca del lugar, integrantes de la APPO detectaron y capturaron a dos sospechosos que resultaron ser los soldados Jorge Hernández Nicolás y Guillermo López, entregados más tarde ilesos a la Cruz Roja luego de que Coronel López se presentó en el zócalo tras asegurar que había sido soltado por sus captores en el Tule, sobre la carretera al Istmo de Tehuantepec.
Al inicio de la marcha, el dirigente magisterial Fernando Lorenzo Estrada denunció que los cuerpos policiacos detuvieron y regresaron a Puebla una caravana motorizada que venía de México a solidarizarse con el movimiento.
También denunció que cuatro simpatizantes, Antonio García Sánchez, Arnulfo Martínez, Gloria Ibáñez Solís y Adolfo Sierra Fernández, que viajaban en esa caravana en un automóvil, fueron detenidos y se desconoce su paradero.
Para el próximo sábado, domingo y lunes, los maestros anunciaron que volverán a manifestarse en contra de la celebración de la segunda fase de la Guelaguetza, conocida como “La Octava”, programada para el 30 de julio.
Fracasa fiesta en cifras
La Guelaguetza presenta cifras que muestran un fracaso para el Gobierno del Estado.
La Sección 22 del SNTE y la APPO han impedido la realización del 67 por ciento de las actividades programadas por parte de Gobierno de Ulises Ruiz.
Y un 70 por ciento de los turistas nacionales e internacionales ha evitado visitar esa ciudad, respecto a cifras registradas hace dos años.
Las calles están semivacías, la actividad comercial concluye alrededor de las 20:00 horas y ni los puestos ambulantes que fueron instalados alrededor del zócalo tienen afluencia.
Incluso, los comerciantes informales evitaron instalarse en las inmediaciones del Cerro del Fortín, lo mismo que los anuncios de las empresas patrocinadoras de la fiesta étnica.
En los 23 días que han transcurrido del denominado “Julio, mes de la Guelaguetza” estaban previstas 59 actividades culturales y artísticas, de las cuales sólo se han podido realizar 40.