Un integrante de la APPO quema un cohete hoy, 14 de junio de 2007, durante las protestas por el primer aniversario del inicio de su lucha por destituir al gobernador de la entidad, Ulises Ruiz. (EFE)
Integrantes de la APPO y de la Sección 22 del SNTE se alistaron en las primeras horas de hoy para realizar una manifestación exigiendo la renuncia del gobernador Ulises Ruiz y liberen cuanto los recursos de la rezonificación salarial.
Con la quema de cohetones, el izamiento de bandera y pintas en las fachadas de los edificios públicos, la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) y maestros de la Sección 22 del SNTE iniciaron la madrugada de hoy los actos conmemorativos por el fallido desalojo de los policías en contra de los campamentos magisteriales, que ocurrió exactamente hace un año.
De la misma forma la estación "Radio Plantón" reinició la transmisión de sus mensajes a partir de las 06:00 horas en el 92.1 de FM. Radio Plantón había suspendido sus emisiones el 14 de junio de 2006 luego de la incursión policiaca en el centro histórico de la capital oaxaqueña.
A unas horas del inicio de la megamarcha de los maestros y papistas, el centro histórico de Oaxaca amaneció sin policías. Por el contrario se observa el arribo de autobuses que transportan a maestros de las diferentes regiones de la entidad.
Las pintas que aparecieron en la madrugada de hoy señalan que los maestros no permitirán al realización de la Guelaguetza y demandan la renuncia del gobernador Ulises Ruiz.
"Ni perdón ni olvido la lucha sigue", dice la mayoría de las leyendas pintadas en la fachada de la Catedral y en edificios cercanos al Zócalo.
En un comunicado difundido hoy los maestros de la Sección 22 del SNTE insistieron en la necesidad de que el Gobierno federal libere cuanto antes los recursos destinados a la rezonificación salarial, ponga en libertad a los presos políticos y demandaron el castigo a los responsables de más de 23 asesinatos ocurrido el año pasado durante el conflicto.
Durante cinco meses del año pasado los maestros de Oaxaca encabezaron un paro de actividades en demanda de rezonificación salarial. Los campamentos establecidos en 55 cuadras de la ciudad fueron desalojados por la Policía que utilizó gases lacrimógenos y más tarde los mentores recuperaron el Zócalo de la ciudad.