Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Aprehenden a viuda de Perón en España

EL UNIVERSAL

MADRID, ESPAÑA.- La Policía detuvo ayer a la ex presidenta de Argentina, María Estela Martínez, viuda del general Juan Perón y conocida como ?Isabelita? Perón, en su domicilio de Villanueva de la Cañada (Madrid), informaron fuentes policiales.

La detención se produjo después de que el juez argentino Raúl Acosta dictara una orden internacional de detención en relación con la desaparición del joven Héctor Aldo Fagetti Gallego, el 25 de febrero de 1976, un mes antes del golpe militar que derrocó a ?Isabelita?.

La orden de detención se basaba en la firma de tres decretos en 1975 que habilitaron a las Fuerzas Armadas argentinas a aniquilar a ?los elementos subversivos?, lo que implicaría una acción de terrorismo de Estado. ?Isabelita? Perón fue conducida a la Audiencia Nacional, donde un juez de guardia le comunicó la causa por la que fue detenida.

Más tarde, el juez de la Audiencia Nacional, Juan del Olmo, ordenó la libertad provisional de la ex presidenta argentina. La viuda del que fuera presidente argentino, Juan Domingo Perón, deberá presentarse cada 15 días ante la justicia española.

El arresto de la viuda del general Juan Perón se produjo como consecuencia de la orden de detención recibida pocas horas antes por Interpol española, y que fue librada por el juez argentino en relación con la desaparición de un joven durante su mandato (1974-1976).

?NO HABRÁ PACTOS?

El Gobierno argentino prometió ayer que ?no habrá pactos de impunidad? para casos de terrorismo de Estado durante la gestión de la viuda de Perón.

?Nosotros queremos reconciliación, pero con verdad y sin impunidad. Por eso hay que conocer la verdad, sea cual sea. Y no puede haber impunidad para nadie? , dijo el presidente argentino, Néstor Kirchner, tras conocer la orden de detención de ?Isabelita? Martínez.

El magistrado Raúl Héctor Acosta de la ciudad de San Rafael (oeste de Argentina) investiga la desaparición del joven Héctor Aldo Fagetti el 25 de febrero de 1976, un mes antes del golpe militar que derrocó a Martínez. El juez considera que esa desaparición fue posible merced a esos decretos emitidos en 1975, durante el Gobierno de la viuda Perón, que habilitaron a las Fuerzas de Seguridad a ?aniquilar? a los elementos subversivos.

Según Kirchner, ?si los jueces entienden que hubo terrorismo de Estado desde antes del golpe militar de 1976, sus responsables también deberán ser juzgados?.

El ministro de Interior argentino, Aníbal Fernández, señaló por su parte que no habrá ?pacto de impunidad? y dijo que Estela, de 75 años y que reside en Madrid desde 1981, ?deberá comparecer, porque así tiene que ser por las pruebas presentadas?.

MÁS DE 600 DENUNCIAS

El juez Acosta ha destacado que hay más de 600 denuncias por desapariciones anteriores al derrocamiento de ?Isabelita?.

Los tres polémicos decretos fueron firmados por el entonces titular del Senado, Ítalo Luder, en ejercicio de la Presidencia, mientras Martínez estaba con una breve licencia por enfermedad.

Según Acosta, aunque la entonces presidenta no firmó los decretos, se sospecha de ella ?y por esa razón se la imputa, de haber ejecutado los términos? de los mismos. Puesto que ?era la primer magistrado del país y la comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, la mayor responsabilidad recae en ella? , añadió el magistrado.

Otro juez argentino, Norberto Oyarbide, está examinando la posibilidad de citar a declarar a ?Isabelita? en el marco de una causa por crímenes de lesa humanidad cometidos por la ?Alianza Anticomunista Argentina? o ?Triple A?, creada en 1973 por José López Rega, ministro de Bienestar Social en el gobierno de Isabel. La ?Triple A?, a la que se le atribuyen cerca de mil 500 homicidios políticos entre 1973 y 1975, fue una organización paramilitar de ultraderecha.

Las dudas se centran ahora en si el propio general Juan Domingo Perón, líder del Partido Justicialista (PJ, al que pertenece Kirchner), avaló la represión ilegal durante su tercer mandato, iniciado en octubre de 1973 y que fue continuado por su mujer tras su fallecimiento, el primero de julio de 1974, hasta el golpe militar.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 255233

elsiglo.mx