Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Aprenda a venderse a sí mismo

La desvinculación laboral es una etapa difícil que puede sobrellevarse con ayuda de los expertos en recursos humanos. El proceso para volver a encontrar trabajo comienza desde el conocer cuáles son nuestras habilidades para alcanzar un alto impacto en las entrevistas.

EL UNIVERSAL

MÉXICO, DF.- La consultora en Recursos Humanos RM define la desvinculación laboral como el término de la relación laboral por estrategia del negocio, por decisión de ambas partes o de una.

Víctor Quiroga, consultor en capacidades laborales de la empresa Talento Humano Global, dice que la desvinculación de la empresa es una cuestión endémica, que sucede todo el tiempo. A decir del especialista, las grandes empresas tienden a manejar reestructuraciones periódicas, buscan gente con mejores capacidades, así como cada vez ser más pequeñas y productivas. En contraste, las pequeñas y medianas empresas no presentan la misma situación, van incorporando a la gente conforme crecen.

?La persona desempleada tiene que afrontar sus responsabilidades económicas; en lo personal es un problema de angustia, estrés, preocupación de no saber qué va a pasar, lo que se vincula con el tema social, la familia y la gente cercana. En el término laboral buscar otro empleo implica una verdadera peregrinación, algunas personas se van al mercado informal, a subemplearse o autoemplearse?, señala Quiroga.

Raptis explica las fases por las que atraviesa una persona que sale abruptamente de una empresa: en primera instancia hay un choque interno, luego viene la negación, el enojo (pueden hablar mal de la empresa, lo que se refleja en las entrevistas de trabajo), miedo a no ser contratado, frustración por no recibir respuesta al enviar su currícula, confusión, estrés y la reclusión. En esta etapa hay caos, la persona se encuentra en lo más bajo de la curva en el proceso de cambio y de aquí en adelante vuelve a empezar. La persona empieza a ver sus oportunidades, hace llamadas a sus conocidos, luego viene el escepticismo, la aceptación de su situación, la impaciencia, esperanza, ansiedad y entusiasmo por iniciar en un nuevo empleo. En este punto la mayoría logra colocarse de nuevo. ?Pueden pasar semanas o meses para que pase por todo esto?, asegura Raptis.

RM estima que quienes ganaban menos de cuatro mil pesos tardan de dos a cuatro meses para volver a colocarse, entre cuatro mil y 20 mil pesos tardan de dos a siete meses, entre 20 y 45 mil pesos tardan de tres a 12 meses y de 45 mil en adelante, entre cuatro y 16 meses; un director general requiere aproximadamente entre seis y 12 meses para volver a colocarse. Quiroga estima que a un recién egresado puede llevarle hasta 18 meses conseguir empleo.

El ejecutivo de RM considera que en general las personas no cambian de industria. Por ejemplo, alguien que estuvo muchos años como empleado en el área de sistemas que decide cambiar de área y enfocarse a las ventas, por su experiencia le es más fácil ser vendedor de productos de tecnología. En otros casos, si no encuentran trabajo cambian de estado, establecen su propio negocio o se quedan en casa.

Raptis comenta que las empresas buscan a los jóvenes por su potencial y ellos encuentran trabajo más fácilmente si saben aprovechar sus redes de contacto, mientras que las organizaciones que contratan adultos mayores aprovechan su experiencia.

Víctor Quiroga expone que en el asunto de recolocar personas, la mayoría de las empresas se quedan en la etapa de hacer entrevistas de salida. Aquellas organizaciones con desarrollos tecnológicos y sistema de trabajo propios, más programas de capacitación ?se convierten en semilleros de gente que se coloca fácilmente?.

Para dar asesoría en el proceso de desvinculación y disminuir el conflicto emocional, orientar sobre cómo aprovechar las fortalezas y planificar la carrera laboral, existen empresas como Right Management, especializadas en outplacement, técnica de apoyo para la desvinculación.

La firma PriceWaterhouseCoopers (PWC) Paraguay destaca algunos beneficios del outplacement: brinda dirección para las futuras actividades de la persona, ayuda a comprender y administrar el proceso de cambio, asesoría en el mercado laboral, aspectos legales, económicos y de recursos humanos, apoyo para la realización de entrevistas, investigación del mercado, así como para la negociación del puesto de trabajo.

PWC dice que el outplacement se genera por cuestiones como la competitividad en la era de la globalización, las crisis económicas, las privatizaciones, el libre comercio mundial, fusiones de las empresas, entre otras situaciones.

Para quien busca empleo, Raptis recomienda el marketing personal (saber venderse a sí mismo). En primera instancia, debe conocer bien sus capacidades y aptitudes personales para después investigar el mercado laboral.

Al mismo tiempo, sugiere reenfocar la carrera, analizar si desea seguir en lo mismo o cambiar de área y en qué tipo de compañía desea estar o si prefiere tener un negocio propio.

Por su parte, Quiroga acota como mejor opción enfocarse en la búsqueda de trabajo procurando que sea en aquello que sabe hacer con eficacia.

Raptis sostiene: ?No es lo mismo que la persona salga de vacaciones y gaste la mitad de su liquidación a que, desde el momento en que sale de la empresa entienda que tiene que trabajar y prepararse?.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 259113

elsiglo.mx