El Siglo de Durango
Los hechos violentos registrados en la entidad son a consecuencia de problemas que se dejaron de enfrentar en el pasado, señaló Rodrigo Victorino Esparza, presidente de la Federación de Estudiantes Técnicos del Estado (FETED), quien señaló que actualmente se está aprendiendo a vivir en un clima de inseguridad.
En el caso particular de la FETED, han sufrido robos al interior de sus oficinas, de donde han sustraído material de la Federación así como computadoras y útiles escolares que ya fueron recuperados por las autoridades de justicia.
Explicó que en el caso de la persona que sustrajo este material, se trata de una mujer desempleada, por lo que indicó que la desocupación laboral es una de las causas del aumento de robos así como el consumo de estupefacientes.
Dijo que esta situación es preocupante, porque las mismas autoridades la han dejado crecer, y esto que está permeando en la sociedad, desafortunadamente, se está aprendiendo a ver como algo normal en la ciudad.
Mientras que Gabriel Montes Escalier, presidente de la Federación Estudiantil Universitaria (FEUD), dijo que es evidente que el narcotráfico está en toda la parte norte de la entidad y que, como se sabe, en la región de las Quebradas es donde se acentúa esta actividad ilícita.
?Definitivamente, todas las mafias como el narcotráfico están detrás de esta situación de violencia, y esto va a provocar que se dé una guerra entre las autoridades y estas bandas, y esperamos que esto no afecte la tranquilidad de la ciudad, que se ha caracterizado por ser tranquila?, declaró.
Espera que el despliegue de los elementos de seguridad pública federal que se ha efectuado en el país no provoque un ?efecto cucaracha? y que los delincuentes relacionados con el narcotráfico de otras entidades se vengan al estado a realizar actividades ilícitas.
Montes Escalier manifestó que lo importante es la cultura de la denuncia porque, de lo contrario, la autoridad va a estar atada de manos; por ello, expuso que las corporaciones de seguridad pública deben trabajar más en la prevención.
Padres de familia, preocupados.
Para el presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia, Heriberto Cardoza Carrera, los últimos hechos violentos registrados en la entidad sí han impactado a la ciudadanía, por lo que añadió que se deben coordinar más las corporaciones policiacas y que se debe mejorar la imagen que los habitantes tienen de las autoridades de justicia.
De esta forma, comentó que los hechos violentos que se han presentado, y que se han visto en los medios de comunicación, no han afectado a los niños, pues ellos se mantienen al margen de los homicidios que pasan en la ciudad, de ahí que consideró que este problema no ha llegado a impactar en este sector de la población.