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Aprenden más sobre la Iconografía de los Ángeles

El padre Heinrich Pfeiffer imparte el curso Iconografía de los Ángeles en el Museo Arocena.

El padre Heinrich Pfeiffer imparte el curso Iconografía de los Ángeles en el Museo Arocena.

Guillermo Vacio Reyes

TORREÓN, COAH.- Desde el lunes el padre Heinrich Pfeiffer imparte el curso taller Iconografía de los Ángeles en el Museo Arocena, que celebra este mes su primer aniversario. La idea del curso es abordar la necesidad espiritual que tiene el hombre para representar estos seres, en amenas sesiones en las que el especialista en arte sacro que expone sus conocimientos al respecto.

Para el padre Pfeiffer, la Iconografía de los Ángeles surge a través de tres fuentes: la primera de la necesidad espiritual de estos seres mediante la cual Dios se revela a los hombres, sin quitar a éstos la libertad; por eso es muy importante su relación con el hombre.

La segunda se muestran visibles sólo en algunas ocasiones a personajes especiales de Dios para un contacto personal de la revelación, a quienes muestran el arte que tienen que aplicar en símbolos; los ángeles son esencialmente mensajeros que vienen desde el cielo a la Tierra y a los hombres.

Después es importante en la iconografía mostrar que los ángeles son más que los hombres, porque son seres espirituales, por eso se muestran más grandes en el arte cristiano; hasta más o menos el arte del Renacimiento, se muestran como seres de una gran personalidad, mucho más fuertes que los hombres.

Con el Renacimiento y sus reformas, el arte sufrió un proceso en la reducción de demostrarle al mundo visible su presencia, en este momento los ángeles llegan a ser demasiado humanos y menos del mundo invisible, llegan a ser casi terrestres. Por eso, los ángeles son uno de los temas más difíciles y apasionantes que hay en todo el arte.

El arte cristiano ha tomado como su modelo seres alados divinos de la mitología egipcia, del medio oriente, de los griegos y de los romanos. Algunas veces éstos son representados sin alas, como en el primer arte paleocristiano en las catacumbas del Siglo III al IV y sobre los sarcófagos del mismo tiempo.

Más tarde Miguel Ángel se decide a representar los ángeles sin alas en sus pinturas desde el primer decenio del Siglo XVI; además, durante el curso se estarán presentando algunos ejemplos de todos los periodos y la manera como la iconografía corresponde con las diferentes concepciones de los ángeles en la teología.

Los personajes que tienen esta posibilidad en el cielo visible son las aves, los ángeles tienen alas como las aves, dentro de un lenguaje simbólico.

Henrich Pfeiffer ha realizado estudios universitarios en historia del arte, arqueología clásica, prehistoria y lenguas romances en su ciudad natal y en Berlín. Ingresó a la Compañía de Jesús en 1963, estudió filosofía y teología, se ordenó sacerdote en 1969. Se doctoró en historia del arte en 1974.

Encabeza desde 1966 el curso superior sobre los bienes culturales de la iglesia en la Universidad Pontificia Gregoriana, en Roma. Es miembro de diversos comités científicos relacionados con revistas especializadas, con la organización de congresos y con estudios eclesiásticos. Desde 1999 pertenece a la Comisión Pontificia para los Bienes Culturales de la Iglesia.

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