EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- La Condusef aprieta con fuerza a las entidades financieras de Coahuila, ya que incrementó en mil 598 por ciento las devoluciones a favor de los usuarios de servicios financieros.
El reporte mensual de febrero de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) en Coahuila reveló que de un año a otro se han incrementado las acciones de la autoridad, por lo que los recursos regresados a los quejosos han ido en aumento.
Mientras en febrero de 2006 la autoridad falló a favor de usuarios, devolviendo 67 mil 003.17 pesos, el monto creció como la espuma en 2007, con una cifra por un millón 137 mil 752.78 pesos. La cifra es la tercera más elevada durante los tres últimos años.
Durante el mes pasado, las inconformidades presentadas en contra de cargos indebidos por parte de instituciones bancarias continuó siendo la constante a resolver por parte de la Condusef. La cifra alcanzó los 859 mil 390.28 pesos. Las quejas en contra de aseguradoras permitió regresar a los usuarios 278 mil 362.50 pesos.
El reporte de la Comisión destacó que en el periodo señalado se reportaron mil 086 casos, de los cuales 673 corresponden a consultas realizadas sobre el tema de Afores, cifra que llama la atención ya que es una de las más bajas de los últimos meses. Manteniendo un mismo número se encuentran las inconformidades en contra de bancos, por 363 casos.
Las compañías de seguros fueron señaladas por los usuarios en 48 ocasiones, en tanto los casos en contra de afianzadoras sólo reportaron dos. Considerando las juntas de conciliación que realiza la Condusef, el número total de acciones atendidas ascendió a mil 132.