México es el único país en América Latina en realizar procesos de evaluación y seguimiento permanentes a sus principales planes y programas forestales, muchos de los cuales se mantienen vigentes en el estado de Durango, se informó en la dependencia federal.
La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), a través de su oficina de representación en México, otorgó a principios de diciembre de 2006 un reconocimiento a la Comisión Nacional Forestal (Conafor) por la implementación de un sistema de evaluación externa a sus documentos de referencia para la planeación de las estrategias y acciones en materia forestal, como el Programa Estratégico Forestal para México 2025 y el Programa Nacional Forestal 2001-2006.
La implementación de un sistema de evaluación a los planes forestales coloca a nuestro país como líder en América Latina y quizás a nivel mundial en la materia, ya que no existen antecedentes de que ningún otro país realice de manera ordinaria evaluaciones externas a sus instrumentos de planeación y programas forestales, con miras a garantizar su efectividad ante los cambios que registra un sector tan dinámico como lo es el forestal.
De igual manera, ésta es la primera ocasión en la que una instancia como la FAO, a solicitud propia de una institución, evalúa la estrategia forestal de un país. Como resultado de dicha evaluación, la FAO realizó una serie de conclusiones y recomendaciones que la Conafor implementará en el corto y mediano plazos.
Cabe destacar que la Comisión Nacional Forestal lleva a cabo su proceso de evaluación desde el año 2002, durante el cual se evaluaron los instrumentos forestales operados en los años 2000 y 2001. A partir de esa fecha se realizan evaluaciones externas anuales. Las entidades evaluadoras externas encargadas de estas revisiones son instituciones académicas y de investigación u organismos especializados, de carácter nacional e internacional, que cuentan con reconocimiento y experiencia en el área del programa del que se trate, como es el caso de la FAO.
ANTECEDENTES DE LA COOPERACIÓN FAO-CONAFOR
La Conafor ha participado estrechamente con la FAO en materia forestal. Periódicamente la Conafor toma parte en tres foros que dependen de la FAO, en los cuales se intercambian puntos de vista, experiencias y acuerdos sobre la problemática actual por la que atraviesa el sector forestal en el mundo. Los foros de la FAO en los que participa activamente la Conafor son los siguientes:
COMITE DE MONTES (COFO)
Es el principal foro de la FAO en materia de bosques donde asisten representantes de sus estados miembros -entre ellos México- y se realiza cada dos años en la sede de la FAO. Los delegados y jefes forestales se reúnen para dialogar sobre el sector forestal, sus problemas técnicos y normativos, la búsqueda de soluciones, así como asesorar a la FAO y otras instancias sobre las medidas prioritarias que se deben adoptar para un mejor manejo forestal en el mundo.
COMISIÓN FORESTAL PARA AMÉRICA DEL NORTE (COFAN)
La COFAN proporciona un foro neutral para México, Canadá y Estados Unidos en el que se debaten políticas y técnicas forestales concernientes a estos tres países. La institución participa a través de ocho grupos de trabajo: Cambio Atmosférico y Bosques; Manejo de Fuego; Productos Forestales; Plagas y Enfermedades Forestales; Silvicultura; Inventario Forestal y Monitoreo; Recursos Genéticos Forestales y Cuencas Hidrográficas.
El mandato principal de la COFAN es proveer a sus países miembros de asesoría en materia forestal para el desarrollo de las políticas forestales a través de investigaciones, intercambio de asistencia técnica, capacitación, entre otras.
COMISIÓN FORESTAL PARA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE (COFLAC)
Este foro es un espacio donde los países de América Latina y el Caribe abordan temáticas sobre políticas y técnicas forestales a los países para debatir cuestiones a nivel regional. En este foro se desarrollan políticas y estrategias que ayuden a mejorar la situación forestal de la región.
La COFLAC es una de las seis comisiones forestales regionales de la Organización de la FAO, las demás cubren las regiones de África, América del Norte, Asia y el Pacífico, el Cercano Oriente y Europa.