Gómez Palacio y Lerdo absorben el 66 por ciento de los créditos hipotecarios porque ofrecen mejores condiciones para la adquisición de casas, contrario a Durango, informó el Infonavit.
En Durango los impuestos son elevados en comparación con los municipios de Lerdo y Gómez Palacio
El Siglo de Durango
El 66 por ciento de los cuatro mil 385 créditos que ha ejercido el Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) en el presente año se han aprovechado en la Comarca Lagunera, debido a que se ofrecen mejores condiciones para la adquisición de casas.
Lo anterior fue revelado por el delegado del Instituto, José Flores Hernández, quien añadió que en Durango los impuestos continúan siendo elevados en comparación con los municipios de Lerdo y Gómez Palacio.
Detalló que en cuanto al pago de impuestos por traslado de dominio en los municipios de la Laguna son 700 pesos, independientemente del precio total de la vivienda; sin embargo, en la capital del estado este costo alcanza el 2 por ciento del costo de la casa.
Hay mejores condiciones en Gómez Palacio para la generación de viviendas y su adquisición, lo que está influyendo en el ejercicio de los créditos en el presente año entre los derechohabientes del Infonavit, agregó.
Y es que precisó que de los cuatro mil 385 financiamientos ejercidos en la actualidad, Durango lleva mil 243 créditos (28.35 por ciento), contra los dos mil 193 (50.01) y 722 (16.47) de Gómez Palacio y Lerdo, respectivamente.
Esto se traduce en que de los 921 millones 879 mil pesos invertidos al 20 de septiembre, 258 millones 770 han sido en la capital del estado contra los 456 millones 543 mil de Gómez y 150 millones 307 mil pesos de Lerdo, indicó.
En el resto de financiamientos se ubican, aunque con pocos ejercicios, los municipios de Canatlán, con 33 créditos; Cuencamé, 21; Vicente Guerrero, 18; Rodeo, uno; El Oro, uno; Guadalupe Victoria, 46; Nuevo Ideal 32, y Nombre de Dios, con 31.
En el 2007 el Infonavit tiene una meta de colocar seis mil 925 créditos en todo el estado, de los cuales cinco mil 500 son para viviendas nuevas, de las que mil 800 corresponderían al municipio de Durango, concluyó.
Acuerdan estimular vivienda económica
El Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) firmó con la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (Corett) un convenio que permitirá otorgar apoyos para la compra y mejora de casas a los beneficiarios.
El delegado del Instituto, José Flores Hernández, manifestó que también la Corett pondrá a disposición del Infonavit una reserva territorial para la edificación de vivienda económica, mientras que éste se comprometió a otorgar créditos a sus derechohabientes para la construcción y mejoras de viviendas que hayan regularizado sus terrenos en la Comisión.
Asimismo, el funcionario informó sobre el acuerdo de colaboración signado entre el Infonavit y Fovissste, con la participación del ISSSTE y la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) para homologar criterios en los procesos de registro en oferta de casas y verificación de obras.