Los actores y equipo de producción, durante el rodaje del corto.
El cineasta lagunero Adolfo Franco presenta su nuevo proyecto: Esperanza Beach
TORREÓN, COAH.- Si bien acepta que su carrera ha estado plagada de suerte, Adolfo K. Franco también cree que los éxitos que se ha apuntado dentro del Séptimo Arte se deben a que en su momento supo aprovechar las oportunidades que le presentó la vida; sin embargo el escritor y director lagunero de cine no se siente todavía satisfecho con lo que ha conseguido “siento que estoy aprendiendo porque nadie deja de aprender y nadie está exento a cometer un error...”.
El cineasta local está viviendo uno de los mejores momentos de su existencia; en apenas cuatro años dentro de la cinematografía ha conseguido no sólo escribir para cine y estar dentro de la producción de otras historias, sino también formar parte de empresas dedicadas al Séptimo Arte como es el caso de La Plebe Films, Kenio Films y más recientemente Terregal Films, esta última en la cual está trabajando de la mano con sus paisanos Rodrigo Oviedo, Federico Gutiérrez y Pato Safa en la realización de cortometrajes cien por ciento laguneros. Sin embargo uno de sus últimos trabajos, y el cual lo llena de orgullo, es el cortometraje Esperanza Beach, mismo que fue realizado a principios de junio en las playas de Malibú, que él escribió y en el que además logró reunir a actores de primer nivel.
“Esperanza Beach es un proyecto que tenía para hacer en Colombia, pero me di cuenta que era un poco difícil levantarlo porque aborda un tema de realismo mágico... luego se nos hizo más fácil hacerlo como proyecto en inglés o al menos en un contexto americano. La trama es muy sencilla: es una niña, hija de un migrante que vive en Dallas. Viven en un depa muy chiquito, el papá es jardinero de un campo de golf y le regala una palmera importada de Colombia a su hija Esperanza que no lo dejaron plantar porque está muy chaparra. Pues bueno, de esa palmera poco a poco empieza a brotar arena, le salen cangrejos y pelícanos hasta que una mañana despiertan todos y escuchan como olas de mar, abren la puerta del cuarto de la niña y ya nada más está una cama y un buró en una playa virgen, enorme, digamos que la palmera provocó esa playa”.
La historia es dirigida por el colombiano Miguel Velez y fue escrita por el mismo Adolfo. Fue ideada como largometraje, pero luego la adaptó a un corto de 18 minutos, mismo que mandarán a distintos festivales.
El elenco es de primer nivel pues participa Julio Zellido (que tomara parte en la cinta Los Tres Entierros de Melquíades Estrada, de Tommy Lee Jones), la afamada actriz colombiana Manuela González y el no menos conocido Lew Temple. También participa el mexicano Daniel Galo y como encargado de la fotografía Guillermo Garza, quien también trabajara en El Laberinto del Fauno.
-¿Por qué si se trata de un proyecto redondo, no te aventaste la dirección?
-En esta ocasión no me interesó dirigir, lo dejé a manos de un colombiano que tiene mucho más qué ver con este tema tropical, a parte él vive en Estados Unidos, digamos que es un migrante tal como el papá de Esperanza. Este corto se hizo bajo el esquema estudiantil pues digamos que es la tesis de Miguel Velez quien acaba de terminar; la ventaja es que todo el equipo lo puso la escuela y pues el costo de producción fue mínimo. Digamos que este proyecto es como si fuera el tráiler del largo que ya tengo escrito en inglés; entonces la idea es que sea parte del paquete y tratar de levantarlo para 2008.
De su trabajo en Esperanza Beach, Adolfo destaca la armonía que se dio en todo el equipo de producción y actores, y en el ambiente “latino” que se vivió, ya que todos los que participaron en él son de distintos países de América, excepto la Unión Americana.
En ascenso
Adolfo K. Franco actualmente es co-productor de la cinta The Perfect Game, que cuenta con un presupuesto de 12 millones de dólares y actores de primer nivel.
- Está preparando dos guiones en inglés y su ópera prima como director en 2008.
- Dirige la productora Kenio Films, en la Ciudad de Monterrey.
- También forma parte del colectivo Terregal Films junto con los también
torreonenses Pato Safa, Rodrigo Oviedo y Federico Gutiérrez, quienes en agosto filmarán cuatro cortometrajes en La Comarca Lagunera, y donde contarán con actores de la región.
- Estudió cine en la ciudad de Los Ángeles California. A los 23 años escribe y
produce sus primeros dos largometrajes, y es invitado por la Familia Colosio
para realizar el documental “Colosio: Testimonios de vida”.
- A los 23 años produjo y escribió sus primeras dos películas: Un Diluvio y
La Sombra del Sahuaro, que ha sido distribuida en Estados Unidos, Canadá
y Puerto Rico.