Los escenarios de Durango son atractivos no sólo para las películas sino también para comerciales, afirma la Dirección de Turismo estatal.
El Siglo de Durango
Voltea Durango al ramo de la grabación de comerciales sin olvidar su esencia del cine, ya que se planea un programa de estímulos económicos para atraer más filmaciones de películas mexicanas.
Sergio Gutiérrez Barraza, subdirector de Turismo en el Estado, refirió lo anterior y comunicó que en estos momentos se llevan a cabo los trabajos correspondientes a una campaña publicitaria de una marca de champús internacional, con tres millones de dólares de inversión y derrama económica para Durango de 300 mil dólares; tan sólo esta actividad equivale a tener el rodaje de una cinta nacional.
“Estamos haciendo cinco comerciales de un conocido champú pero en lo que va del 2007 llevamos un videoclip, un comercial de ropa, una mega campaña de una camioneta, un comercial de telefonía celular, un documental, un cortometraje. Después de esto, viene ya confirmado un comercial de zapatos y una película, El ángel caído”, refirió el funcionario estatal con el dicho de que todo lo anterior ha implicado una derrama económica de 513 mil dólares.
Además, enfatizó que todos estos proyectos implican una oportunidad de trabajo para la gente local, ya que aunque los productores traen consigo a su equipo, sí requieren del apoyo de transporte, hospedaje, personal de construcción, carpinteros, renta de maquinaria, alimentos, asistentes de vestuario y de maquillaje, entre otras muchas cosas.
“Tenemos que definir que el cine es solamente el formato y dentro del mismo existe el cortometraje, el largometraje, la publicidad, videoclips, etcétera. Le estamos pegando a una industria de la publicidad que genera alrededor de 130 millones de dólares anuales, es una industria muy estable pero también estamos tocando la puerta al cine mexicano”, mencionó Gutiérrez Barraza.
Sin embargo, hay mucha competencia por parte de otros estados de la República Mexicana, por ejemplo, en escenarios San Luis Potosí y Zacatecas. Por otra parte, Nuevo León y Veracruz cuentan con un programa de incentivos monetarios, es decir, apoyan con dinero a las producciones cinematográficas.
“Durango no lo tiene pero ya estamos en camino de tenerlo. Tenemos pláticas con dos órganos de la Ciudad de México, federales, que es Imcine y Fidecine, con quienes ya tenemos acuerdos para incentivar al cine mexicano”, estableció.
El entrevistado explicó que venden a Durango “como el estado más amigable para la producción”, lo cual ha quedado demostrado.
Comentó que a poco menos de dos años, la derrama económica que se ha conseguido entre grabaciones de comerciales, videos, programas de televisión, películas y cortometrajes es de un millón 620 mil dólares, esto, sin contar la producción “Bandidas” en donde participaron Salma Hayek y Penélope Cruz.
Recuento
A partir de mayo del 2005 a la fecha, la Dirección de Turismo estatal reporta la filmación y grabación de:
-Diez videoclips.
-15 comerciales (incluyendo los que actualmente se graban).
-Dos programas de televisión.
-Nueve documentales.
-Cuatro películas.
-Tres cortometrajes.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.