A los microempresarios les preocupa más conocer la calidad en la atención y servicio al cliente, motivo por el cual han aprovechado los Servicios de Consultoría de Calidad en el Servicio que ofrecen los Centros Regionales para la Competitividad Empresarial (Crece).
De los 311 negocios atendidos en 2006 por el Crece, 245 fueron microempresas de Coahuila a quienes les interesó el plan de negocios, el cual contempla el análisis para conocer el cómo está la empresa a través de la voz de sus clientes y empleados, saber el ánimo de los colaboradores y la aplicación de una auditoría ciega.
Pedro de Torre, director estatal de Crece, informó que a la fecha se han atendido 71 empresas con este producto en Coahuila, aunque recordó que en 2006 la cifra alcanzó los 311 negocios. Hasta el momento el sector comercio es el más preocupado por conocer su competitividad en el servicio y atención a clientes, ya que representa el 48 por ciento de los negocios atendidos, en el sector servicios la demanda representa el 37 por ciento y la actividad industrial representa el 15 por ciento.
Las cifras proporcionadas destacaron la participación de microempresas, al tener el 79 por ciento de las consultorías aplicadas con 245 casos. Las pequeñas empresas con el 17 por ciento y las medianas con el cuatro por ciento.
Consultoría integral
Mencionó que comparado con otro tipo de empresas que ofrecen aplicar simplemente encuestas con clientes para saber lo que les gusta o no del negocio, “Crece ha diseñado un plan de negocio más completo e integral que permite traducir lo dicho por los clientes y empleados, mejorando la competitividad y activar un crecimiento sostenido.
Para el director estatal “todas las empresas venden a final de cuentas un servicio aunque se trate de un producto”, por lo que se han enfocado a promover este tipo de consultoría de manera directa en organismos y cámaras empresariales de la entidad.
Torre declaró que “no hay ningún problema para vender los servicios a los empresarios”, ya que éste se puede ofertar a una microempesa desde dos mil pesos en adelante.
Comentó que lo que se ha detectado es la necesidad de profesionalizar el negocio para alcanzar una mayor competitividad del personal y de la empresa, asegurando con ello no sólo la permanencia dentro del mercado, sino un crecimiento.
En cuanto al perfil de clientes que se ha atendido, manifestó que “hemos tenido de todo, desde empresarios que enfrentan una situación critica hasta negocios que se encuentran bien, pero que buscan mejorar su situación de mercado”.