Miembros demócratas del Congreso de EU dieron a conocer ayer el apoyo a una iniciativa que exige la retirada de las tropas en Irak el próximo año. (EFE)
Señala Bush que vetará la Ley por considerar que posterga la entrega de recursos vitales que necesitan las tropas
AGENCIAS
WASHINGTON, EU.- La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó ayer una medida que autoriza 124 mil millones de dólares en fondos adicionales para las operaciones en Irak y Afganistán y exige la salida de las tropas de Irak para finales de agosto de 2008.
Esta iniciativa tiene todavía un largo camino que recorrer hasta entrar en vigor en su actual redacción, pero, mientras tanto, el Pentágono en voz del secretario de Defensa, Robert Gates, aseguró que, si esos fondos no son aprobados ya, las tropas en Irak pueden empezar a sufrir desabastecimiento a partir del 15 de abril.
El proyecto de Ley de gastos suplementarios para Irak en el año fiscal en curso, aprobado con 218 votos a favor y 212 en contra, se perfila como un gran desafío de los legisladores a la estrategia político-militar del presidente George W. Bush, quien ha prometido vetarla.
La iniciativa autoriza fondos suplementarios de guerra por un total de 96 mil millones de dólares para Irak y 7 mil millones para Afganistán. La medida impone ciertas condiciones que tiene que cumplir el Gobierno iraquí para que las tropas puedan permanecer en esa nación árabe durante un tiempo adicional.
Al mismo tiempo, exige que los soldados que sean enviados a partir de la aprobación de la Ley cumplan un nivel de entrenamiento y equipamiento que, según los demócratas, no tienen actualmente y obliga al presidente a someter previamente al Congreso cualquier nueva misión de refuerzo.
En suma, se trata de un proyecto que recorta los poderes de Bush en su calidad de comandante en jefe, obliga a negociar una estrategia de consenso en Irak y sobre todo, fija por primera vez una fecha para el final de la guerra, que coincide con los últimos meses de ejercicio de la actual Administración.
MEDIDA ‘IRRESPONSABLE’
El presidente reaccionó inmediatamente contra la iniciativa de la Cámara, que tachó de “irresponsable” porque dejaría “sin recursos a los hombres y mujeres de uniforme”, cuando los necesitan con la máxima urgencia y aseguró que la vetará si llega a su despacho con el contenido aprobado ayer.
Bush pidió al Congreso que apruebe los fondos para la guerra “lo antes posible” y que lo haga dándole “a los mandos militares sobre el terreno la flexibilidad que requieren para cumplir con su misión”.
El jefe de la Casa Blanca, quien había solicitado 103 mil millones de dólares en fondos adicionales para las guerras, advirtió en días pasados que vetaría cualquier proyecto de Ley que interfiriera con las misiones militares de Estados Unidos en Irak y Afganistán.
En medio de una ola de ruidosos aplausos, la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, Leyó los resultados de la votación sin ocultar su satisfacción por la aprobación de la iniciativa.
Momentos antes de la votación, un grupo de manifestantes, algunos de los cuales gritaban consignas en contra de la guerra, fue expulsado del pleno de la Cámara Baja por causar desorden.
GRAN APOYO
Al cumplirse esta semana el cuarto aniversario de la invasión de Estados Unidos en Irak, la medida logró el apoyo necesario después de que un puñado de demócratas del ala liberal de su partido expresó su intención de no bloquearla, al considerar que no era lo suficientemente contundente.
El proyecto es ahora enviado al Senado, donde los demócratas tratan de aprobar otra Ley más moderada que señala la fecha del 31 de marzo como límite para la retirada de tropas, pero lo hace sólo como un mero propósito estratégico.
La aprobación del proyecto en el Senado exigiría 60 votos, nueve votos más de los que los demócratas tienen actualmente. Una vez conciliados los proyectos de las dos Cámaras, el resultado sería presentado al presidente.
Aunque Bush dijo ayer que, en su redacción actual, lo vetaría, esa medida resulta mucho más difícil de tomar contra una Ley que tuviese el respaldo del conjunto del Congreso.