Diputados de la Comisión de Puntos Constitucionales de la LVIII Legislatura aprobaron la minuta de la Reforma Electoral que recibieron del Congreso de la Unión.
A petición de los empresarios y de la Cámara de la Industria de la Radio y Televisión (CIRT), los legisladores locales esperaron a que presentaran su postura en torno a este tema, cosa que no sucedió, por decisión de los empresarios.
En sesión de trabajo, los diputados de dicha comisión también desecharon la iniciativa de Ley de Sociedad de Convivencia para el estado.
En la reunión, los diputados locales señalaron que con esta Reforma Electoral se sientan las bases y principios para garantizar una reducción significativa de los gastos de campañas.
Asimismo, se proponen substanciales medidas de actualización en la organización y estructura del Instituto Federal Electoral (IFE), así como del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), órganos garantes de la vida democrática.
Propone además el diseño y puesta en marcha de un nuevo modelo de comunicación entre sociedad y partidos, al procurar un equilibrio entre el derecho privado y el interés público.
Se incluyen también cambios significativos que permiten avanzar en la atención de un aspecto que preocupa a la sociedad y a todos sus actores, el riesgo de que intereses ilegales e ilegítimos, por medio del poder económico, puedan influir en la vida de los partidos y en el curso de las campañas electorales.
La reforma aprobada por el Congreso de la Unión y sometida a consideración de las Legislaturas de los estados pondera el principio fundamental de la democracia, mediante el fortalecimiento de sus instituciones.
La aprobación de esta minuta fue por mayoría al interior de la comisión y quedó lista para presentarse ante el Pleno del Congreso del estado para su votación correspondiente.
En tanto, respecto de la iniciativa de Ley de Sociedad de Convivencia para el estado de San Luis Potosí, presentada por el diputado Roberto Cervantes Barajas, los diputados de la comisión votaron a favor de que se desechara, principalmente porque faltaron elementos para su aprobación.
Algunos legisladoras, como Esther Angélica Martínez Cárdenas y María Guadalupe Castro Almanza, consideraron necesario realizar foros de consulta o mesas de trabajo para conocer la postura de la sociedad respecto a esa ley.