Los regidores del Ayuntamiento capitalino contarán con mayores atribuciones de vigilancia; se aprobó el Sistema Municipal de Fiscalización y Rendición de Cuentas.
El Siglo de Durango
Gobierno Municipal bajo lupa. Se aprobó en sesión de Cabildo el Sistema de Fiscalización y Rendición de Cuentas, con el cual se crea el Consejo Ciudadano de Fiscalización, se promueve la figura del auditor externo, se dota a la Contraloría de autonomía técnica y operativa; además se refuerzan las atribuciones de vigilancia del síndico y los regidores.
De esta forma, el Consejo realizará labores de contraloría social, propondrá al Ayuntamiento las medidas y reformas legales pertinentes para profundizar en la rendición de cuentas de las autoridades municipales y vigilará su cumplimiento.
En cuanto a los regidores, se plasma que tendrán acceso a la información necesaria de las distintas dependencias para darse cuenta de su estado y funcionamiento, situación a la que estarán obligados los directores, de no cumplir, serán sancionados.
Ahora bien, la Contraloría Municipal procurará la operación de una auditoría externa, consultando al Consejo Ciudadano de Fiscalización.
Este auditor será designado mediante un concurso público y deberá ser contador público en ejercicio de su profesión, así como satisfacer diferentes requisitos que serán explicados en el Reglamento de la Administración Pública en el Municipio de Durango, una vez que se publiquen las modificaciones realizadas en la gaceta.
En cuanto a la justificación que se da en la creación del Consejo Ciudadano, los ediles del actual Ayuntamiento -al que le quedan pocos días de funciones-, expresaron que se trata de promover la cultura de la fiscalización y la rendición de cuentas.
Estará integrado por siete personas, electas mediante acuerdo calificado del Ayuntamiento de Durango, a partir de una convocatoria pública emitida por el Cabildo para recibir las propuestas de ciudadanos, organismos e instituciones sociales.
Podrá opinar y proponer políticas, estrategias, ordenamientos jurídicos que profundicen la práctica de las auditorías, la fiscalización integral, el control, la evaluación y la rendición de cuentas por parte de la autoridad municipal.
Además, de plantear un catálogo de conceptos y criterios de administración pública para poder dar seguimiento, evaluar, controlar el desempeño del Gobierno Municipal así como el diseño de los informes que se deben hacer públicos y que permitan medir y comparar los avances en el cumplimiento de los planes y programas de trabajo.
PANORAMA
La situación actual del Municipio en materia de rendición de cuentas y fiscalización:
-Los auditores externos han sido designados sin reglas y sólo con el acuerdo político de las fuerzas representadas en el Cabildo.
-El síndico municipal y los regidores no tienen acceso a la información necesaria para cumplir con sus funciones de vigilancia.
-No se contemplan sanciones a los titulares de las dependencias que impiden la labor de fiscalización del síndico y los regidores.
-La Contraloría Municipal tiene limitada su autonomía.
FUENTE: Proyecto de Resolutivo presentado por la Comisión de Gobernación, Normatividad y Legislación Municipal.