Ayer se llevó a cabo una votación unánime del dictamen de la reforma electoral en la sesión ordinaria en la Cámara de Diputados. (Notimex)
Ahora corresponde a los 32 congresos locales su ratificación para que se convierta en norma constitucional.
México, DF.- La Cámara de Diputados aprobó por mayoría la reforma electoral, previamente votada a favor por el Senado, por lo que ahora corresponderá a los 32 congresos locales su ratificación para que se convierta en norma constitucional.
Por 408 votos a favor, 33 en contra y nueve abstenciones, el pleno aprobó en lo general y en lo particular los artículos no reservados, el decreto por el que se reforman los artículos 6, 41, 85, 99, 108, 116 y 122 de la Constitución, se adiciona el 134 y se deroga un párrafo del 97.
Pese a la intención del PVEM de detener la discusión y votación de la reforma mediante una moción suspensiva y al rechazo de Convergencia, la aprobaron por mayoría de los partidos PAN, PRD, PRI y Alternativa Socialdemócrata.
Al fundamentar el dictamen, el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Raymundo Cárdenas, aseguró que la reforma no limita de modo alguno la libertad de expresión y responde a las aspiraciones del pueblo de reducir drásticamente el costo de la política.
Rechazó que la reforma limite la libertad de expresión ya que, en todo caso, “la libertad de expresión, según la Corte de este país, está en riesgo por la existencia del duopolio televisivo y por la concentración de los medios de comunicación”.
En su intervención, el presidente de la Comisión de Gobernación, Diódoro Carrasco, resaltó que los cambios aprobados representan el arranque del tercer ciclo de reformas electorales para despejar lo que obstaculiza la democracia y pone un alto al dinero.
Al inicio de la sesión, el diputado Francisco Elizondo Garrido, presentó a nombre del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) una moción suspensiva para tratar de evitar que se analizara y votara la reforma electoral, lo que fue rechazado por el pleno.
Lo que sí se aceptó fue un adendum (agregado), presentado por la Comisión de Puntos Constitucionales, para que en los considerandos del dictamen que se elaboró en San Lázaro se cambiara la conjunción “y” por “o”, lo que no modificó la minuta enviada por el Senado.
Lo mismo diputados del PVEM, que de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD) y Convergencia, presentaron 18 reservas a diversos artículos, que fueron desechadas por 361 votos en pro, 30 en contra y 11 abstenciones.
De acuerdo con el texto aprobado, la Cámara de Diputados tendrá un plazo no mayor a 30 días a partir de la entrada en vigor de la reforma para elegir al nuevo consejero presidente del IFE, quien concluirá su gestión el 30 de octubre de 2013 y podrá ser reelecto una sola vez.
Asimismo establece que se elegirá de entre los ocho consejeros en funciones: tres para que finalicen su gestión el 15 de agosto de 2008 y tres más el 30 de octubre de 2010.
De igual manera y a más tardar el 15 de agosto de 2008, los diputados deberán elegir tres nuevos consejeros electorales, quienes concluirán su periodo el 30 de octubre de 2013. Además elegirán dos nuevos consejeros que finalizarán su mandato el 30 de octubre de 2016.
La reforma electoral señala que el acceso permanente de los partidos políticos a la Radio y Televisión será exclusivamente a través de los tiempos que el Estado disponga, que serán asignados por el Instituto Federal Electoral (IFE).
Se indica que los partidos políticos en ningún momento podrán contratar o adquirir, por sí o terceras personas tiempos en la radio y la televisión.
La reforma electoral también prevé el derecho de réplica o de rectificación y reduce en 85 por ciento el financiamiento privado a partidos para quedar en 40 millones de pesos, en lugar de los casi 270 millones actuales.
También se disminuye el financiamiento público en cinco puntos porcentuales en comparación de la iniciativa original, lo que generaría un ahorro al erario federal por más de 200 millones de pesos solamente al entrar vigor la reforma.
Se precisa que cuando haya comicios para presidente y las dos Cámaras, el financiamiento público será equivalente a 50 por ciento de lo que cada partido recibe actualmente por ese concepto, una reducción a la mitad.
También se crea la Contraloría General del Instituto Federal Electoral (IFE) para fiscalizar los ingresos y egresos del organismo; su titular durará seis años en el cargo y deberá ser propuesto por instituciones de educación superior.
Se crea un órgano técnico del Consejo General del IFE para la fiscalización de las finanzas de los partidos, que no estará limitada por los secretos bancario, fiduciario ni fiscal.
Cabe señalar que basta con que 17 congresos estatales aprueben la reforma para que sea constitucional, lo cual se prevé que ocurra en un par de meses.
Calderón felicita a legisladores
Los diputados y senadores del país fueron felicitados por el presidente Felipe Calderón quien les reconoció su “altura de miras” por haber aprobado las reformas fiscal y electoral esta semana, aunque reconoció que la determinación que tomaron fue “un paso difícil”.
El titular del Poder Ejecutivo se comprometió a destinar los recursos que se generen por la reforma hacendaria, avalada este jueves, a infraestructura, educación y salud concretamente.
Calderón Hinojosa acudió ayer a inaugurar una nueva planta industrial fabricante de dulces, propiedad de Daniel Servitje, hijo del empresario Lorenzo Servitje, el mismo que financiará parte de su campaña presidencial.
Después de un recorrido en donde le dieron a probar las golosinas, Calderón emitió un mensaje de agradecimiento y reconocimiento para diputados y senadores quienes avalaron las reformas.
“Quiero desde aquí agradecer y hacer un merecido reconocimiento a la responsabilidad y a la altura de miras mostrada por los miembros del Congreso, tanto de la Cámara de Diputados, como de la de Senadores, en el análisis y la aprobación de diversas iniciativas, fundamentalmente de la iniciativa de reforma hacendaria por los que menos tienen y de la iniciativa en materia electoral”.
Pide Ugalde a personal del IFE trabajar con responsabilidad
El consejero presidente del IFE, Luis Carlos Ugalde, convocó a los empleados del organismo en todo el territorio nacional a seguir cumpliendo con sus responsabilidades “independientemente de las circunstancias que se viven en el país”.
En breve mensaje transmitido mediante circuito cerrado a vocales ejecutivos, funcionarios de oficinas centrales y órganos desconcentrados del instituto reconoció que se ha dado “un debate muy intenso en torno a la reforma electoral”.
Acompañado por todos los consejeros electorales y después de recibir el uso de la palabra por el secretario ejecutivo del IFE, Manuel López Bernal, recordó que los consejeros electorales han expresado sus puntos de vista los que, dijo, “reflejan la riqueza que caracteriza a un órgano colegiado como lo es el Consejo General”.
Nuestras posiciones sobre el tema son conocidas por todos ustedes gracias a la cobertura de los medios de comunicación, señaló, aunque no entró en detalle sobre dichas posturas.
Sostuvo que en ese escenario el instituto sigue cumpliendo con sus labores y ubicó en ocho grandes rubros la agenda de trabajo que se enfrentará en los próximos meses.
El primer tema será la actualización del estatuto del Servicio Profesional Electoral, el segundo los procedimientos oficiosos sobre la campaña de 2006 y el tercero la capacitación para el próximo proceso electoral.
El cuarto son los proyectos de educación cívica, el quinto el fortalecimiento del Padrón y la Credencial de Elector y el sexto el apoyo a los institutos electorales en las entidades que tendrán elecciones.
Como séptimo punto Ugalde Ramírez mencionó el cierre del año presupuestal 2007 y el presupuesto de 2008 y como octavo las sesiones de Consejo General de octubre, noviembre y diciembre.
El IFE, anotó, “funciona con seguridad, firmeza y una enorme convicción democrática”.