La aprobación significa que aproximadamente 30 mil soldados irán eventualmente a Bagdad.
AGENCIAS
WASHINGTOn, EU.- Unos dos mil 600 soldados de una unidad aérea partirán hacia Irak antes de lo planeado, como parte de las tropas de apoyo que el Pentágono asegura son necesarias para respaldar a las fuerzas adicionales que el presidente George W. Bush ordenó enviar a ese país.
El secretario de Defensa, Robert Gates, aprobó el despliegue de la brigada de combate 45 días antes de lo planeado, lo que significa que la misma partirá en mayo, dijo ayer un portavoz del Pentágono.
La aprobación significa que aproximadamente 30 mil soldados irán eventualmente a Bagdad y a la provincia de Anbar como parte del incremento ordenado por Bush para frenar la violencia sectaria y de los insurgentes, dijo el funcionario.
La nueva unidad de aviación proveerá helicópteros de transporte y artillados para asistir a las brigadas de infantería que ya están viajando a Irak para la operación. Funcionarios dijeron que el general David Petraeus, nuevo comandante norteamericano en Irak, deseaba que el incremento de tropas ocurriese tan pronto fuera posible.
“Esto fue pedido hace más de un mes como parte del incremento de tropas”, dijo el coronel Steven Boylan, oficial de asuntos públicos para Petraeus.
Hace dos meses, Bush ordenó el envío a Irak de 21 mil 500 soldados adicionales para aplacar la violencia, pero no mencionó que fuesen necesarias fuerzas de apoyo.
Funcionarios dijeron más adelante que el número de soldados de apoyo necesarios pudiera ser siete mil. Hasta ahora, han incluido dos mil 400 soldados de apoyo en combate y dos mil 200 policías militares para ayudar con el aumento de detenciones esperado.
MUEREN DOS SOLDADOS
Por otro lado, dos soldados estadounidenses murieron en el oeste y el norte de Irak, mientras que cuatro iraquíes perdieron la vida en el fortín rebelde de Faluya, al oeste de la capital, según informaron ayer sendos comunicados.
El Ejército de EU anunció en una nota que uno de sus miembros murió y otro resultó herido cuando una bomba explotó ayer al paso del vehículo en el que viajaban en la provincia de Salahadin, 170 kilómetros al norte de Bagdad.
Otro soldado falleció en una acción fuera de combate en la provincia occidental de Al Anbar, aunque las Fuerzas Armadas estadounidenses no ofrecieron más detalles sobre el asunto.
Con anterioridad, el Ejército de EU había informado ayer mismo del deceso de cuatro militares en acciones hostiles en el este de Bagdad. En otros incidentes, cuatro iraquíes, entre ellos un soldado, murieron en diferentes sucesos aislados en Fallujah.