Piden a los ciudadanos que de manera voluntaria dejen de usar la polémica palabra para referirse a la gente de color y usualmente de origen afroestadounidenses.
Nueva York.- La ciudad de Nueva York aprobó una medida simbólica para prohibir la palabra "nigger" (negro), usada en forma coloquial entre jóvenes afroestadounidenses, pero que tiene un tono despectivo que se remonta a la época de la esclavitud.
El Consejo de la Ciudad aprobó de forma unánime esta iniciativa que pide a los neoyorquinos que de forma voluntaria dejen de usar la polémica palabra. La resolución precisa que no se impondrá ningún castigo para aquellos que sigan utilizándola.
La fórmula adoptada para no contrariar el derecho a la libertad de expresión es decretar una moratoria no vinculante, es decir, sólo se recomienda que no se utilice.
Los defensores de la medida consideran que "nigger" o "nigga" (ambos significan negro) son vocablos despectivos para la comunidad afroestadunidense, aunque su uso sea común entre los jóvenes que la emplean como sinónimo de amistad, sobre todo debido a la música rap.
De acuerdo con diversas fuentes, "nigger" es el término racista con el que los anglosajones se referían a los esclavos negros: "perezosos, ignorantes, estúpidos, lentos, infantiles y con problemas para hablar inglés". Las primeras evidencias por escrito de su uso se remontan a 1786.
Las palabras "Negro", tal como suena en castellano y con mayúscula, así como "black", fueron adoptadas a finales de los 60 por la comunidad afroestadounidense como términos de identidad, mientras que "nigger" siguió conservando su carácter ofensivo.
Ese vocablo, al que se le sustituye la terminación "er" por una "a", tomaría renovado auge en los 90, con la popularidad que adquiere la música hip-hop y el uso frecuente que hacían de él muchos intérpretes de ese género musical.
"La gente la usa fuera de contexto. Y se denigran a ellos mismos al usarla, no respetan su historia ni la de su país y se ponen a ellos mismos bajo una negativa apariencia. Es algo que tenemos que corregir", dijo el legislador local Leroy Comrie, demócrata afroestadunidense que presentó la iniciativa.
En esta batalla, también destaca la lucha de Jill y Kovon Flowers, un matrimonio afroestadounidense de Brooklyn que puso en marcha la campaña "Abolir la palabra N" tras escuchar un programa radiofónico de hip-hop.
"Los adolescentes utilizan "nigga" porque para ellos significa amigo. Aquel día, escuchando sus llamadas, comprendimos que no conocen el horrible pasado de ese término y que debíamos educarlos", explicaron.
Los Flowers contactaron a colegios, iglesias y centros comunitarios de Nueva York, iniciando su peregrinación para explicar los terribles acontecimientos asociados con esa palabra.
El debate sobre esta medida cobró notoriedad en semanas pasadas al coincidir con la celebración del Mes de la Historia Negra, que se observa cada febrero en Estados Unidos.
Además de Nueva York, alrededor de 18 estados de Estados Unidos han presentado o aprobado resoluciones para una simbólica moratoria sobre el uso de la palabra "nigger" en el mes de febrero.