La Alianza por México deberá pagar 51 mdp y la coalición Por el Bien de Todos 24 mdp
La Comisión de Fiscalización del Instituto Federal Electoral (IFE) aprobó ayer un paquete de multas por 98.2 millones de pesos, resultado de una primera auditoría a los ingresos y gastos de los partidos y coaliciones durante la elección federal-presidencial del año 2006.
Alianza por México (PRI y PVEM) será multado con 51 millones de pesos; la Coalición Por el Bien de Todos (PRD, PT y Convergencia), 24 millones; PAN, 18 millones; Partido Nueva Alianza (Panal), 4 millones; y Partido Alternativa Socialdemócrata (PASC), 265 mil pesos.
Estas sanciones, sin embargo, se incrementarán en los próximos tres meses, cuando concluyan tres etapas más de este proceso de fiscalización, en las cuales se detectó un posible rebase de topes de gastos de campaña de quien fuera candidato presidencial de Alianza por el Cambio (PRI y PVEM), Roberto Madrazo Pintado.
Las primeras pesquisas, establecen que los gastos de campaña de Roberto Madrazo se sitúan en 648 millones de pesos; de la Coalición por el Bien de Todos (PRD, PT y Convergencia), 616 millones pesos y el candidato del PAN, 584 millones de pesos.
El tope de gastos de campaña aprobado por el IFE para los candidatos presidenciales fue de 651.4 millones de pesos y el tope de gastos para candidatos a diputados es de 950 mil 186.10 pesos, monto que también sería rebasado por muchos aspirantes del PRI, quienes están a 500 u 800 pesos de ese monto.
La Comisión de Fiscalización espera aún el resultado de tres etapas de este proceso, entre los cuales podría comprobarse un incremento en el monto de gastos de quienes contendieron por la Presidencia de la República.
De las tres etapas, la que podría influir en mayor grado es la investigación del IFE para conocer el origen de los recursos para la transmisión de 281 mil spots de radio y televisión (37.12 por ciento de los 757 mil spots detectados en la primera auditoría) que no reportaron los partidos en sus informes de gastos campaña en medios de comunicación.
Consejeros consultados, mencionaron que han detectado desorden y opacidad en la relación de partidos y medios de comunicación electrónicos nacionales y locales, ante lo cual esta investigación tendría el calado de las indagatorias “Pemexgate” y “Amigos de Fox”, concluidas en 2003 con una multa por mil millones de pesos para el PRI, y más de 500 millones para la alianza del PAN y PVEM en el año 2000.
Las autoridades del IFE han estimado que los partidos y coaliciones gastaron en 2006 alrededor del 70 por ciento de su gasto de campaña (este rubro equivale a dos mil millones de pesos) en la adquisición de promocionales en radio y televisión.
Una segunda etapa implica auditar el restante 30 por ciento de los gastos de campaña de partidos y coaliciones en la organización de mítines, actos proselitistas y transporte de militantes en las elecciones de 2006.
Mientras la tercera etapa tiene que ver con la fiscalización del cien por ciento de los gastos ordinarios o gastos anuales, que representan un monto equivalente al gasto de campaña: dos mil millones de pesos.
En conferencia de prensa, el presidente de la Comisión de Fiscalización, Andrés Albo, dijo que el proceso de auditorias no termina con las multas aprobadas ayer, y advirtió: “¡La historia continuará!”.