El primer ministro israelí, Ehud Olmert, accedió a la liberación de presos palestinos el pasado 25 de junio durante una reunión con Mahmoud Abbas, como parte de una estrategia para apuntalar al líder palestino. (EFE)
El Gabinete israelí aprobó ayer la liberación de 250 prisioneros palestinos, en el gesto más reciente de apoyo al presidente palestino Mahmoud Abbas en su disputa con el Hamas.
Sin embargo, los funcionarios señalaron que Israel no ha definido la lista de personas que serán liberadas, ni la fecha en que saldrán de prisión. Los palestinos se expresaron decepcionados por el hecho de que Israel no coordinara con ellos las excarcelaciones.
El primer ministro israelí Ehud Olmert accedió a la liberación el 25 de junio durante una reunión con Abbas, como parte de una estrategia de Israel para apuntalar al líder palestino después que el grupo islamista Hamas se apoderó de la Franja de Gaza.
Además, Israel ha transferido a los palestinos más de 100 millones de dólares en recaudaciones de impuestos y ha prometido relajar las restricciones al tránsito de los palestinos en Cisjordania.
“Queremos utilizar todos los medios posibles para fortalecer a los moderados dentro de la Autoridad Palestina, a fin de alentarlos a seguir el camino que, creemos, puede generar condiciones para el comienzo de discusiones significativas”, dijo Olmert en un mensaje transmitido por la televisión, al comienzo de la reunión de Gabinete.
Israel retiene a unos diez mil prisioneros palestinos.
La liberación sería la primera desde febrero de 2005, cuando Israel dejó salir a 500 prisioneros, en un gesto similar para apoyar a Abbas quien acababa de ser elegido como presidente palestino.
Olmert dijo que ninguno de los prisioneros “tiene sangre en las manos”, una terminología que usa Israel para referirse a la gente involucrada en atentados mortíferos.
Añadió que la liberación había sido acordada con los ministros del Gabinete y los funcionarios de seguridad.
Los miembros del Gabinete aprobaron la liberación por 18 votos contra seis, dijo el portavoz gubernamental David Baker.
Los participantes dijeron que Olmert quiere que la liberación sea más que simbólica. La prensa israelí señaló que Olmert había rechazado durante el fin de semana una lista que incluía presos que estaban a punto de cumplir sus condenas y ordenó la elaboración de una lista nueva.
Después de una reunión cimera del 25 de junio en Egipto, las autoridades israelíes prometieron una liberación inmediata. Pero la medida se ha visto demorada por desacuerdos sobre quién debería ser dejado en libertad.
Saeb Erekat, un estrecho consejero de Abbas, instó a Israel a coordinar la liberación con los palestinos.
“No hemos sido consultados sobre esta liberación”, se quejó, y agregó que Israel ha rechazado los pedidos para formar un comité conjunto de prisioneros.
Los palestinos han demandado a Israel que libere algunos de los presos más prominentes, incluyendo Marwan Barghouti, un importante funcionario del Movimiento Al Fatah de Abbas que está cumpliendo varias condenas a prisión perpetua por su participación en cinco homicidios.
Israel ha rechazado los pedidos de liberación de Barghouti, aunque Olmert ha expresado que los prisioneros que quedarán en libertad serán del movimiento Al Fatah.
Erekat manifestó que mantiene una serie de negociaciones con Israel para agendar una reunión entre Olmert y Abbas pronto, pero aún no se ha fijado una fecha. Alentados por Estados Unidos, ambos líderes prometieron hace algunos meses reunirse de manera regular, pero no lo han concretado.
Analizan crisis entre Al Fatah y Hamas
El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmoud Abbas, explicó auer al jefe del Estado emiratí, jeque Jalifa Ben Zayed al Nahiyan, la situación en los territorios palestinos y el conflicto entre los movimientos de Al Fatah y Hamas, que controla Gaza.
Según la agencia emiratí de noticias, WAM, el jeque Jalifa instó a las facciones palestinas, en alusión al movimiento nacionalista Al Fatah y el islamista Hamas, a “unirse y superar las divergencias mutuas para hacer frente a los desafíos”.
También, pidió a la comunidad internacional que se esfuerce para conseguir la reanudación del proceso de paz entre los palestinos e Israel, mientras reiteraba su apoyo a “los intentos para establecer un Estado palestino independiente con su capital en Jerusalén” oriental.
La reunión de Abbas y el jeque Jalifa coincidió con una información procedente de El Cairo sobre la transferencia por la Liga Árabe de una ayuda financiera emiratí de 80 millones de dólares a la ANP.
Emiratos Árabes Unidos (EAU) forma parte del llamado “Cuarteto Árabe”, integrado también por Arabia Saudí, Jordania y Egipto, y que desempeña un papel mediador en el conflicto palestino.