DIMISIÓN| SEGÚN ENCUESTA, UN 71% DE LOS ISRAELÍES EXIGEN LA RENUNCIA DEL MANDATARIO.
El presidente Moshé Katzav cedió temporalmente sus poderes, pero legisladores prometen despedirlo.
EFE
Jerusalén.- La Comisión de Asuntos Internos del Parlamento de Israel (Kneset) respondió hoy a la petición del presidente Moshé Katzav de ser eximido de sus funciones, mientras se aclaran las acusaciones de acoso sexual y violación presentadas contra él.
La petición fue aprobada con 13 votos a favor y 11 en contra en una reunión de la Comisión, que cuenta con 25 miembros. La presidenta de la Kneset, Dalia Itzik, asume, a partir de ahora, las funciones del jefe del Estado.
Katzav, quien ayer proclamó su inocencia en una tumultuosa comparecencia ante los medios, ha pedido ser eximido por un período de tres meses, según la Ley, mientras el fiscal general, Menajem Mazuz, decide si abre un juicio contra él.
La suspensión de Katzav no va a satisfacer a gran parte de la clase política y de la opinión pública que desean su dimisión o que sea destituido por el Parlamento porque el debate está dañando la institución presidencial.
Paralelamente a la reunión de hoy en la Comisión, 30 parlamentarios de distintos partidos, diez más de los que exige la Ley para iniciar este proceso, firmaron una carta pidiendo a la Comisión de Asuntos Internos que ponga en marcha el procedimiento de destitución.
La diputada Zehava Gal-On, jefa del grupo parlamentario del partido progresista Méretz-Iájad e iniciadora del proceso, se quejó tras la votación de la Comisión que "en lugar de que el acusado de violación esté entre rejas, seguirá siendo presidente".
Gal-On protagonizó, antes de la votación, una disputa con la presidenta de la Comisión, Rujama Abraham, del derechista Likud (el partido de Katzav), porque exigía que en vez de contemplar la suspensión del presidente se debatiera sin transición su destitución.
Para que la destitución sea efectiva deberá aprobarla el pleno del Parlamento con el voto del 75 por ciento de los diputados, esto es 90 de sus 120 legisladores.
Pero muchos políticos, y la mayor parte de la opinión pública, piden que Katzav dimita simple y llanamente. Según una encuesta que publica hoy el diario Yediot Aharonot, un 71 por ciento de los israelíes exigen que el presidente renuncie de inmediato.
Mientras tanto, está en marcha el proceso judicial que podría desembocar en el procesamiento del jefe del Estado.
La presentación de la acusación contra el presidente depende aún de una audiencia preliminar con el fiscal en la que Katzav tendrá oportunidad de exponer sus argumentos y presentar sus pruebas.