El pleno del Congreso de Morelos aprobó por unanimidad las reformas al Código de Procedimientos Penales que incluye la práctica de los juicios orales a partir de octubre de 2008. La iniciativa fue apoyada en lo general y particular por los legisladores de las bancadas del PRI, PAN, PRD, PVEM, Convergencia y Nueva Alianza.
De acuerdo con el presidente la Comisión de Puntos Constitucionales y Legislación, Jorge Toledo Bustamante, esta reforma presentada por el gobernador Marco Adame Castillo, responde a la necesidad de garantizar justicia pronta y equitativa para la sociedad morelense.
La reforma legal establece que los juicios orales se aplicarán de forma escalonada durante los siguientes tres años ante la necesidad de capacitar a autoridades de la Procuraduría General de Justicia del Estado, Tribunal Superior de Justicia del Estado, abogados y estudiantes.
De esta forma, Morelos se suma a los estados de Chihuahua, Nuevo León, Tamaulipas, estado de México, Puebla y Tamaulipas en establecer esta modalidad para la administración de la justicia con un presupuesto inicial de 18 millones de pesos para la creación de las salas correspondientes.
En la iniciativa presentada al Poder Legislativo de Morelos, el gobernador Adame Castillo había proyectado la implementación de los juicios orales a partir del 18 de abril del próximo año pero los legisladores consideraron que era poco tiempo para cumplir con las expectativas.
A propuesta del diputado del PRD, David Irazoque Trejo, se aprobó la modificación del artículo segundo transitorio de la reforma al Código de Procedimientos Penales por lo cual en la circunscripción judicial correspondiente a Cuernavaca los juicios orales se implementarán hasta el 30 de octubre del próximo año.
En el área correspondiente a Cuautla y Yautepec, municipios ubicados a 30 minutos de la capital, esta modalidad para la aplicación de la justicia será a partir del junio del año 2009, y hasta el primero de febrero del 2010 se instaurarán en las áreas judiciales asentadas en los municipios de Jojutla, Tetecala, Puente de Ixtla y Jonacatepec.
El diputado Jorge Toledo dijo que una vez que la reforma sea publicada en el Periódico Oficial Tierra y Libertad, órgano de difusión del gobierno del estado, se terminará con "la máquina de meter gente a la cárcel", ya que el principal eje rector será la transparencia y la presunción de la inocencia.
Empero dejó en claro que delitos graves como el secuestro, violación y el homicidio "no serán sujetas a negociación" en la modalidad de juicios orales.
El diputado David Irazoque Trejo afirmó que con la implementación de esta modalidad judicial disminuirá el número de reos en los penales de la entidad, ya que se podrán conmutar las sentencias a través de servicios a la comunidad, toda vez que los delitos no sean calificados como graves.