TORREÓN, COAH.- Para la empresa Met-Mex Peñoles es positiva la ordenanza girada por el Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) para que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) dé a conocer el expediente del caso de los niños con plomo.
“Consideramos que esto contribuirá a fortalecer la confianza de la sociedad en los esfuerzos que hemos venido realizando en los últimos años”, informa la empresa mediante un comunicado.
De acuerdo con la información de Met-Mex Peñoles, desde 1999, la empresa ha informado de manera puntual y sistemática a los medios de comunicación sobre el monitoreo de sus emisiones y las estadísticas de plomo en sangre de la población que se encuentra bajo vigilancia epidemiológica.
“Y cabe señalar que el sistema de monitoreo ambiental es auditado por el Instituto Tecnológico de la Laguna y que el laboratorio que realiza los análisis de plomo en sangre está certificado por la Entidad Mexicana de Acreditación”.
Asimismo, versa el comunicado, cada año se publica un informe de Desarrollo Sustentable, basado en criterios internacionales y verificado, los dos últimos años, por un auditor de prestigio internacional, en donde se da cuenta de las iniciativas de la empresa en materia de protección al ambiente y responsabilidad social.
Por último, la empresa informó que el reporte correspondiente a 2006 ya puede ser consultado en la página de Internet www.penoles.com.mx.
Lo anterior, luego de que durante la sesión del pasado miércoles la comisionada del IFAI, María Marván Laborde, dijera que se debe dar a conocer el expediente completo de la secretaría sobre el caso, a partir de su intervención por parte de la Profepa y hasta la fecha.
Esto incluirá los programas ejecutados, las sanciones, las revisiones, estudios y el seguimiento en general. “Ya ha causado estado”, dijo la comisionada, en el sentido de que no era un proceso que siguiera abierto por investigación y por lo tanto, no procede la reserva del órgano desconcentrado de la Administración Pública Federal, que pretendía reservar por cuatro años toda la información.
La Profepa respondió que se ha investigado a la empresa Met-Mex Peñoles desde 1999, por una presunta contaminación del suelo, a raíz de lo cual la entidad ha realizado diversas actividades, siendo que por el momento “se está substanciando el recurso de revisión que se trata de la segunda instancia que se lleva a cabo por la entidad”, dijo la dependencia.