La Cámara de Senadores aprobó la Enmienda de Beijing que modifica el Protocolo de Montreal, con lo que México asume el compromiso de proteger la salud humana y el medio ambiente contra los efectos del agotamiento de la capa de ozono.
Con ello México puede acceder a beneficios como la transferencia de derechos de producción de hidroclorofluorocarbonos y de tecnología para su producción, así como obtener ayuda económica para su exportación a países integrantes del Protocolo.
Según el dictamen aprobado, "el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y varios países desarrollados coincidieron en la necesidad de suscribir un tratado mundial para proteger la capa de ozono, que tiene la función de filtrar las radiaciones ultravioleta a la atmósfera".
Así se establecen el Convenio de Viena y el Protocolo de Montreal, "que inician el esfuerzo mundial por salvaguardar la capa de ozono mediante la clasificación y erradicación de las sustancias que la agotan, y fijar los mecanismos para limitar la producción y el consumo de sustancias agotadoras del ozono".
La Cámara alta precisó que el Protocolo de Montreal implica el establecimiento de fechas para la eliminación del consumo y la producción de sustancias agotadoras de la capa de ozono, así como su importación y exportación.
"Al ratificar la Enmienda de Beijing que modifica el Protocolo de Montreal, México asume el compromiso de proteger la salud humana y el medio ambiente contra los efectos del agotamiento de la capa de ozono, y de cooperar con los Estados parte en la investigación e intercambio de información" , puntualizó.