Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Aprueba Senado de EU reanudar debate migratorio

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush instó a los legisladores a aprobar tan pronto como sea posible el proyecto de Ley de reforma migratoria pendiente, con el argumento de que se trata de “una oportunidad histórica”. (EFE)

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush instó a los legisladores a aprobar tan pronto como sea posible el proyecto de Ley de reforma migratoria pendiente, con el argumento de que se trata de “una oportunidad histórica”. (EFE)

EFE

Líderes del Senado de Estados Unidos se pronunciaron ayer a favor de retomar el debate de la primera reforma migratoria en dos décadas, pese a las objeciones de conservadores que han amenazado con torpedear la votación final del proyecto de Ley.

Con 64 votos a favor y 35 en contra, el Senado aprobó una moción que sirvió de pistoletazo al reinicio del debate, en el que se examinarán unas 24 enmiendas demócratas y republicanas.

La medida requería el “sí” de al menos 60 senadores, de un total de 100 escaños en la Cámara Alta, pero afrontará otras votaciones clave esta semana.

El arranque del debate, suspendido el pasado 7 de junio, no garantiza que la reforma sea aprobada en el Senado, ya que primero tienen que debatirse enmiendas republicanas que restringen el programa de legalización y enmiendas demócratas para flexibilizarlo.

Varias de estas enmiendas tienen el potencial de hacer descarrilar el plan de reforma, según observadores.

La legislación también afronta una votación clave para limitar el debate a 30 horas, que también exigirá 60 votos, para proceder a la votación definitiva, tan pronto como el próximo viernes.

Para ser aprobada, la reforma necesitará una mayoría simple.

Aunque pase todas estas pruebas, la reforma afronta un tortuoso camino en la Cámara de Representantes, donde sus detractores ya afilan sus navajas.

La Casa Blanca ha cortejado a los detractores de la medida, que argumentan que se trata de una amnistía para quienes cruzaron ilegalmente la frontera hacia Estados Unidos.

Tras reunirse con sus asesores, el presidente estadounidense, George W. Bush, volvió a urgir ayer a los legisladores a que aprueben lo más pronto posible esta reforma por considerarla una “oportunidad histórica”.

Si ambas cámaras del Congreso la aprueban, algo que no está muy claro, eso le daría a Bush una importante victoria política durante su segundo y último mandato.

Los secretarios de Comercio, Carlos Gutiérrez, y de Seguridad Nacional, Michael Chertoff, se mostraron confiados de que la reforma será aprobada porque “el pueblo lo exige” y porque, sin la mano de obra del inmigrante, no puede haber crecimiento económico.

“Necesitamos acción ahora (...) confiamos en que se impondrá la razón, el sentido común y la sabiduría”, dijo Gutiérrez durante una conferencia telefónica.

Por su parte, Chertoff señaló que “continuar con el sistema actual” como alternativa a la reforma es inaceptable y además, la reforma fortalecerá la seguridad tanto en la frontera como en el interior del país.

Ambos funcionarios, que han sido la punta de lanza de Bush en materia migratoria, coincidieron en que no saber cuántos y quiénes son los indocumentados supone un riesgo a la seguridad nacional.

Entre otros elementos, el proyecto de Ley prevé la legalización de unos doce millones de extranjeros indocumentados que, se calcula, viven en Estados Unidos.

Los conservadores, claves en este debate, se oponen al proyecto porque tachan de insuficientes los componentes para resguardar la porosa frontera sur, por donde se cuela la mayoría de los inmigrantes clandestinos.

Ayunarán estudiantes en apoyo a la reforma

Un grupo de estudiantes hispanos anunció ayer que realizará un ayuno frente a las oficinas de la representante federal Zoe Lofgren para pedir su apoyo a la reforma migratoria y en especial, al Dream Act.

Los jóvenes, que ayunarán 2 al 9 de julio, también demandan protección a los derechos del trabajador, que se detengan las redadas y las deportaciones, piden la reunificación de familias y la restauración y protección de derechos civiles y legales.

Alba -quien pidió ser identificada solamente por su primer nombre- dijo que participará en el evento a partir del 5 de julio “más que nada por solidaridad y por estar en la situación en la que estoy” .

La estudiante de fotografía, español y estudios mexicano-americanos toma clases en la Universidad Estatal de San José gracias a la Ley AB540 que permite que alumnos sin un número de seguro social paguen como residentes del estado de California.

Como Alba, de 22 años, hay miles de estudiantes en los Estados Unidos que por su condición migratoria se les hace casi imposible seguir una carrera universitaria o ejercer una vez graduados.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush instó a los legisladores a aprobar tan pronto como sea posible el proyecto de Ley de reforma migratoria pendiente, con el argumento de que se trata de “una oportunidad histórica”. (EFE)

Clasificados

ID: 283185

elsiglo.mx