La presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, junto al senador demócrata Harry Reid (izquierda), habló ayer de la votación a favor de la retirada militar de Irak a partir de octubre próximo. (EFE)
Rechaza la Casa Blanca el proyecto de gastos para la guerra en Irak.
El Senado aprobó ayer un proyecto de Ley que requiere empezar a retirar las Fuerzas militares estadounidenses de Irak para el primero de octubre a lo largo de una transición de seis meses, lo que allana el camino para una histórica pugna de poderes con el presidente George W. Bush que ha prometido vetar la iniciativa. La votación fue de 51 votos a favor y 46 en contra y al igual que la medida similar en la Cámara de Representantes el día anterior, estuvo lejos de conseguir una mayoría de dos terceras partes necesaria para superar un veto presidencial.
La Casa Blanca reaccionó ayer de inmediato a la decisión de la mayoría demócrata en el Congreso que aprobó la Ley de gastos para Irak y que fija un plazo de retiro de tropas, por lo que reiteró que el presidente George W. Bush la vetará.
“La iniciativa que se nos envió sería una derrota a nuestra misión”, dijo minutos después del voto la portavoz de la Casa Blanca Dana Perino. Es una “legislación derrotista que insiste en una fecha para la rendición”.
Perino dijo haber hablado con el presidente poco después del voto. “Como lo ha dicho en las últimas semanas, el presidente vetará está legislación. Y espera trabajar con los líderes del Congreso para aprobar una iniciativa que pueda promulgar”, remató.
Aun así, es la primera medida con fuerza de Ley que el Congreso, ahora encabezado por la Oposición demócrata, le envía a Bush con la intención de poner fin a la guerra en Irak.
“El presidente ha fracasado en su misión de brindar paz y estabilidad al pueblo de Irak”, dijo el senador demócrata Robert Byrd, titular del Comité de Asignaciones. “Es hora de traer de regreso los soldados de Irak”.
La versión final de gastos por 124 mil millones de dólares establece marcas de desempeño político y militar para el Gobierno de Irak, que incluye el objetivo del retiro de tropas estadunidenses a partir de octubre de 2007 a lo largo de una transición de seis meses.
Si el presidente Bush no certifica que el Gobierno iraquí cumplió con las marcas, el retiro empieza a partir del primero de julio con una meta de salida total seis meses después.
Aunque la Administración Bush ha insistido en que los fondos son urgentes para pagar el despliegue de las tropas, un nuevo estudio mostró que existen fondos para la operación de los soldados estadunidenses al menos hasta el mes de junio.
Los republicanos dijeron que la votación no era más que una postura política debido a que el proyecto nació muerto debido a la amenaza de veto. Bush dijo que lo vetaría siempre que incluyera un calendario para el retiro de Irak.
“La solución es sencilla: retiren esa fecha rendicionista y aporten los fondos para nuestras Fuerzas”, dijo el líder republicano Mitch McConnell.
Los demócratas dijeron que el proyecto debe llegar al despacho presidencial el martes, cuarto aniversario del triunfal anuncio de Bush de “misión cumplida”, luciendo un uniforme de piloto a bordo del portaaviones Abraham Lincoln.
Bush desde entonces ha admitido que la guerra no progresó lo que esperaba. Después de las elecciones de noviembre en que los demócratas recuperaron ambas cámaras del Congreso, el presidente anunció una nueva estrategia que implicaba el envío de refuerzos a Irak.
El representante demócrata John Murtha, dijo que su partido seguía considerando su plan de acción después del veto de Bush. Una opción sería financiar la guerra hasta septiembre, como pretende Bush, pero estableciendo hitos que el Gobierno iraquí debe cumplir, dijo.
ARRESTARÁN A COMANDANTE DE EU POR ‘AYUDAR AL ENEMIGO’
El comandante de una de las principales prisiones de Estados Unidos en Irak, teniente coronel William Steele, se encuentra bajo arresto por “ayudar al enemigo” y “relaciones impropias”, anunciaron ayer fuentes militares.
Steele, comandante del centro Camp Cropper, a las afueras de Bagdad, fue arrestado en marzo pasado y está bajo investigación en Kuwait hasta que un panel militar determine si será llevado ante una Corte marcial, dijeron voceros del Ejército estadounidense.
El alto militar estadounidense está acusado de “ayudar al enemigo” por proporcionar a los detenidos teléfonos celulares entre octubre de 2005 y el mismo mes de 2006, precisó un comunicado del mando de las Fuerzas de Washington difundido ayer.
Además se le acusa de mantener “relaciones impropias” con su traductora iraquí y con la hija de uno de los detenidos, entre octubre de 2005 y febrero de 2007, así como de violar una orden contra la posesión de videos pornográficos.
Otras acusaciones son mal manejo de información no autorizada, incumplir órdenes y aprovechar su autoridad para aprobar gastos, así como abandonar sus deberes.
INDEMNIZA ONU CON 280 MDD POR GUERRA DEL GOLFO
La Comisión de Indemnizaciones de Naciones Unidas anunció ayer que ha puesto 280 millones de dólares a disposición de seis gobiernos, que tendrán que distribuir esa cantidad entre 41 demandantes de indemnizaciones por los daños que sufrieron durante la primera Guerra del Golfo Pérsico (1990-1991).
El abono de las indemnizaciones para las víctimas de la ocupación de Kuwait en 1990 por parte del régimen de Saddam Hussein y el posterior conflicto comenzó en junio de 1994 y se hace a través de las autoridades de los países afectados.
Las aprobadas ayer son 12 demandas correspondientes a compañías y otras entidades públicas y privadas, así como otras 29 procedentes de gobiernos, organizaciones internacionales y reclamos por perjuicios al medio ambiente.
La Comisión detalló que aún quedan pendientes de atender 39 demandas. El monto más importante se ha destinado a Kuwait, que recibirá 36 millones de dólares para el primer grupo de demandantes y 193.4 millones para el segundo, lo que totaliza 229.4 millones de dólares. También fueron indemnizadas con diez millones de dólares compañías e instancias públicas de Estados Unidos, así como Arabia Saudita (que recibirá 20 millones de dólares), Turquía (8), Egipto (7.5) y Bosnia Herzegovina (4.8).
Los fondos proceden de la retención del cinco por ciento de las ganancias obtenidas por las exportaciones petrolíferas de Irak.
Reconoce EU que Irak está peor que los Balcanes
El comandante de las tropas estadounidenses en Irak, general David Petraeus, reconoció ayer que la situación en ese país árabe es, a cuatro años de la invasión, la “más compleja y desafiante que jamás he visto”.
“Es mucho más compleja que cuando salí de allí (Irak) en septiembre de 2005 y muchísimo más compleja de lo que yo recuerdo en Centroamérica, Haití, los Balcanes y giras previas en otras localidades”, aseguró Petraeus en el marco de su visita a Washington.
El general dijo que el primer ministro iraquí Nouri al Maliki “no es el Tony Blair de Irak (.) No tiene mayoría parlamentaria. No tiene sus ministros en todos los ministerios. Vienen de todo tipo de partidos. Algunas veces suenan discordantes”.
El comandante estadounidense explicó que el incremento de la violencia sectaria después del bombazo en la mezquita de Samarra “desgarró el tejido de la sociedad iraquí, cambiando la demografía de Bagdad y desplazando a millones de iraquíes”.
“En este momento, los miembros de Al Qaeda, las milicias extremistas y los grupos insurgentes sunnitas están buscando destruir lo que los líderes iraquíes quieren construir”, advirtió.
Petraeus afirmó que la situación en Irak se ha complicado por las “acciones extremadamente no cooperativas” de Irán y Siria. “En corto, la situación es desafiante aún cuando ha habido progreso en algunas áreas a pesar de los ataques sensacionales de Al Qaeda, que han sido por supuesto, un golpe significativo a nuestro esfuerzo y que causan daño sicológico”, abundó.
El comandante de las tropas estadounidenses sostuvo que Irak se ha convertido en el frente central de la campaña global de Al Qaeda.