EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- En una sesión muy discutida, el Cabildo aprobó por mayoría la Cuenta Pública de 2006, documento que el Municipio deberá entregar en el Congreso del Estado a más tardar el día de mañana 31 de marzo. Además se tomó protesta al ex subdirector de Tránsito y Vialidad, Juan Beteta Kuri, como tercer regidor en lugar de Juan Moreno.
El tesorero, José Antonio Calzada López, informó en el año 2006 se recuperó un millón de pesos por las aportaciones que realizaron los beneficiarios de las obras del Ramo 33, explicó que por normativa de este programa, los beneficiarios deben aportar el 15 por ciento del monto de la obra, además señaló que esos recursos se canalizaron hacia el Programa de Agua Potable y Alcantarillado de Zonas Urbanas (Apazu).
Calzada López reconoció que en el año 2006 se ejercieron 44 millones de pesos en obras del Ramo 33 y que el Municipio tendría que haber recuperado seis millones de pesos, pero dijo que los beneficiarios de diversas obras no han realizado la aportación que les corresponde.
Sobre la Cuenta Pública informó que en 2006 el Municipio recaudó 688 millones de pesos, 44 millones más de lo que había presupuestado y explicó que este excedente se utilizó para cubrir diferentes compromisos del Ayuntamiento.
Este punto generó una discusión que se prolongó durante más de 15 minutos, ya que el regidor Miguel Chibli Navarro cuestionó al tesorero sobre los parámetros que se siguen para distribuir el excedente, pues él considera que se pudieron haber invertido en obra pública y no en gasto corriente.
El tesorero reconoció que al inicio del año el Municipio se había propuesto reducir un diez por ciento la erogación en el pago de salarios y como no se cumplió la meta, al final se ejercieron siete millones de pesos más del gasto que se había programado.
“Si hubiéramos sido eficientes en nuestro presupuesto hubiéramos tenido 44 millones de pesos para obra, pero qué hubiéramos hecho para cubrir todos los excedentes si no ingresa este dinero”, dijo Chibli Navarro, a lo que el alcalde, Octaviano Rendón Arce le contestó, “cuando no hay dinero te ajustas a lo que hay”.
También se aprobaron por mayoría las transferencias que realizó la Tesorería por un monto de 37 millones de pesos, el alcalde, señaló que estos recursos estaban etiquetados para algunas obras públicas y finalmente se ejercieron en otras, como fue el caso de los nueve millones de pesos que tenían para la modernización del bulevar Miguel Alemán y que se utilizaron en otros proyectos.