Durango

Aprueban cuentasdel Municipio; PT en desacuerdo

El regidor del PT, Alfredo Santiesteban, votó en contra de la Cuenta Pública julio-agosto por considerar que se deben fincar responsabilidades debido a un adeudo de siete millones de pesos.

El regidor del PT, Alfredo Santiesteban, votó en contra de la Cuenta Pública julio-agosto por considerar que se deben fincar responsabilidades debido a un adeudo de siete millones de pesos.

Rosy Gaucín

El Siglo de Durango

Con un voto en contra del Partido del Trabajo (PT), se aprueba la cuenta bimestral julio-agosto del Municipio de Durango; el regidor Alfredo Santiesteban Escalante afirmó que existe un adeudo ilegal de siete millones de mil pesos del Comité de Festejos de la Ciudad de Durango, por lo que acusó al ex presidente municipal Jorge Herrera Delgado del delito de peculado.

La fracción de regidores del Partido Acción Nacional (PAN), aunque votó a favor, se pronunció a través de su coordinador, Bernardo Loera Carrillo, por que se repare el daño que pudiera originar este adeudo al erario.

Durante la sesión de Cabildo de este viernes se sometió a votación el dictamen que presentó la Comisión de Hacienda, Protección y Control del Patrimonio Municipal para la aprobación de la Cuenta Pública del cuatro bimestre del año; este punto causó controversia entre los regidores debido a las consideraciones del regidor petista, quien votó en contra.

Santiesteban Escalante mencionó que con fecha 23 de febrero de 2007 el informe financiero de las fiestas de la ciudad del año 2006 no fue aprobado; por el contrario, fue rechazado por unanimidad ya que la Contraloría Municipal demostró una pérdida de seis millones 18 mil pesos, y que en medio del escándalo tuvo que renunciar el entonces presidente de este Comité, Martín Soriano.

Dicha responsabilidad debió haber sido fincada a los responsables por el mal uso de los recursos; de aceptar esta Cuenta Pública en los términos en que se presenta –afirmó-, se estaría aceptando que se actuó en términos ilegales, porque el anterior Ayuntamiento no aceptó ese informe financiero.

“Se estaría transformado como una deuda pública a la malversación de fondos que realizaron personas en lo individual y que no han reparado el daño que causaron a la hacienda pública”, puntualizó.

Además, mencionó que el informe financiero de la Feria del año 2007, auditado por la Contraloría Municipal y aprobado por el Ayuntamiento anterior, arrojó una utilidad de 388 mil 544 pesos, por lo que es inexplicable que se trate de justificar un adeudo del Comité de Festejos por una cantidad de superior a los siete millones de pesos.

Miguel Lazalde Ramos, regidor del Partido de la Revolución Democrática (PRD), aunque manifestó que lo importante es darle una salida a la solución de este problema, aun cuando reconoció que la anterior administración municipal incurrió en una irresponsabilidad, finalmente su voto fue a favor de la Cuenta Pública.

Por su parte, el regidor priista, José Luis Cisneros Pérez, pidió que no se politizara este tema ya que es únicamente contable, por lo que solicitó a sus compañeros en el Cabildo que actuaran con responsabilidad.

Ex Alcalde fija su postura

En torno a la controversia que se presentó durante la sesión de Cabildo por la aprobación de la Cuenta Pública bimestral julio-agosto por un adeudo de siete millones de pesos, el ex alcalde de Durango, Jorge Herrera Delgado, señaló que nadie se ha comunicado con él; por lo tanto, la información que se dio a conocer –dijo- no es exacta.

Destacó que la Comisión de Hacienda de la anterior administración se integró de manera plural en donde hubo gente del Partido del Trabajo (PT), y el resultado de las fiestas de la ciudad fue una ganancia de más de 300 mil pesos; sin embargo, se mostró dispuesto a aclarar cualquier duda que se tenga sobre el tema.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El regidor del PT, Alfredo Santiesteban, votó en contra de la Cuenta Pública julio-agosto por considerar que se deben fincar responsabilidades debido a un adeudo de siete millones de pesos.

Clasificados

ID: 300634

elsiglo.mx