Durango

Aprueban diputados reformas sin analizarlas; Coparmex

Percibe la Coparmex que la reforma electoral incluye términos ambiguos.

Percibe la Coparmex que la reforma electoral incluye términos ambiguos.

El Siglo de Durango

Considera el Centro Empresarial Durango (Coparmex) que los diputados locales debieron analizar más la reforma electoral antes de aprobarla.

“Nuestro Congreso local, antes de haber aprobado esta reforma, primero que nada, verter su opinión, o antes de dar carpetazo, debería habernos dados signos de madurez analizándola y haciendo las recomendaciones pertinentes a los diputados y senadores para mejorarla”, dijo Francisco Quiñones Gallegos, presidente de Coparmex.

En el tradicional desayuno mensual del organismo, en donde asisten los agremiados, ayer Quiñones Gallegos habló sobre esta reforma en la que se debió tomar en cuenta a la sociedad en general, según su punto de vista.

“Esta reforma tiene tanto cosas positivas como negativas e, incluso, algunas cosas ambiguas que podrían caer de un lado o del otro”, expuso ante los asistentes.

Dentro de los aspectos positivos de la reforma, numeró que se eleva a rango constitucional el derecho de réplica para los ciudadanos; además, suspende la difusión en los medios de comunicación social de la propaganda gubernamental y prohíbe la promoción personalizada de los servidores públicos en todo tiempo.

“Reduce los tiempos y el financiamiento de las campañas y reglamenta las precampañas”, estableció y enseguida hizo énfasis en que se aprueba la homologación de las elecciones, tema en el que en Durango no se pudieron poner de acuerdo los políticos.

Pero de los aspectos negativos citó que los ciudadanos y organizaciones no podrán contratar espacios en los medios de comunicación que influyan en los electores en tiempo de campaña. “Aquí se están coartando dos libertades, la de expresión y la que tenemos todas las personas de enterarnos de lo que pasa en la vida política nacional y aparte se atenta contra la libertad de la libre empresa”, enunció.

“Otro punto negativo es que hace crecer el financiamiento de los partidos sin que haya ningún esfuerzo por promover la participación social”, apuntó Quiñones Gallegos.

Y entre las ambigüedades, mencionó que se prohíben las campañas negativas, en donde se establece el término de injuria. Los aspectos que faltaron, dijo, son la reelección de diputados, de alcaldes y la reducción del número de legisladores.

Actitud

El presidente de la Gran Comisión del Congreso local, Jorge Herrera Delgado, reiteró que la cultura de la sociedad deberá avanzar en el mismo sentido que el quehacer legislativo, ya que esto representa una mejora continua para el país.

-Detalló que la reforma electoral homologa a la fecha (1 de julio) las elecciones que se realizan en el país, excepto las de aquellos estados que las tengan al mismo tiempo o el mismo año que los comicios federales.

-Destacó la relación con los medios de comunicación concesionados, tras destacar que el ahorro en ese rubro está calculado, en las siguientes elecciones, en más de tres mil millones de pesos, que al no ser destinados a las campañas políticas tendrán que reasignarse como parte del erario; en obra pública, los programas prioritarios y en diversas acciones que demanda la sociedad.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Percibe la Coparmex que la reforma electoral incluye términos ambiguos.

Clasificados

ID: 300257

elsiglo.mx