Alfonso Suárez del Real, Héctor Larios y Javier González Garza, dialogan durante la sesión ordinaria en la Cámara de diputados. (Archivo)
La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó dos dictámenes de la reforma fiscal del presidente Felipe Calderón, relativos a la miscelánea fiscal y el Impuesto a Depósitos en Efectivo (IDE), antes conocido como el Impuesto Contra la Informalidad (ICI).
En cuanto al IDE se resolvió que se gravan con 2 por ciento los depósitos bancarios superiores a 25 mil pesos en efectivo.
Manuel Cárdenas, diputado por el Partido Nueva Alianza, confirmó que se aprobó dejar sin alcance legal el envío de migrantes.
El impuesto fue aprobado en lo general, por 21 votos a favor del PRI y PAN.
Pablo Trejo (PRD) informó que cinco de sus compañeros se abstuvieron y el también perredista Faustino Soto Ramos votó en contra del dictamen.
Los diputados analizaron en reunión privada la Miscelánea Fiscal, la cual también fue aprobada.
Se prevé que los legisladores de la comisión tomen un receso para regresar por la tarde a analizar los dictámenes sobre el impuesto a gasolinas o el Impuesto Empresarial de Tasa Única (IETU), antes Contribución Empresarial a Tasa Única (CETU).
Confían PAN y PRI en la aprobación de una beneficiosa reforma fiscal
Los coordinadores del PAN, Héctor Larios, y del PRI, Emilio Gamboa Patrón, en la Cámara de Diputados, confiaron en que este martes se aprueben en comisiones los seis dictámenes de la Reforma Fiscal.
Ambos reconocieron que enfrentan presiones al interior de sus bancadas, por lo que continúan las negociaciones en busca de que el alza a los combustibles impacte lo menos posible la inflación, por lo analizan reducir el porcentaje de aumento.
Larios Córdova comentó que intenta construir acuerdos con la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) sobre la tasa de aumento a las gasolinas y el diesel, a fin de encontrar un esquema que permita transitar y fortalecer las finanzas de los estados, sobre todo en obras de infraestructura.
El legislador del Partido Acción Nacional (PAN) indicó que ese instituto político no ha definido una posición en cuanto al incremento, pues aún estudian un esquema que no genere un impacto inflacionario ni tenga una afectación en los consumidores.
Por separado, el coordinador del PRI comentó que en la plenaria de este martes los diputados de su partido pidieron que continúen las negociaciones y que se busque que la inflación sea lo más ligera posible con el aumento a la gasolina.
Comentó que su bancada le dio su voto de confianza para que negocie directamente con el coordinador del PAN, quien "sé que también tuvo algún jaloneo con su bancada por la cuestión del incremento a la gasolina".
Gamboa Patrón indicó que va el incremento a la gasolina y el diesel, aunque aclaró que el porcentaje de aumento lo definirán con el PAN.
Asimismo, externó su confianza en que los dictámenes de la Reforma Fiscal salgan y "lo único que van a esperar es una negociación final, como siempre".
A su vez, el vicecoordinador del PRD en San Lázaro, Juan N. Guerra, calificó como una "perversión de la Secretaría de Hacienda" establecer como recurso compensatorio para las entidades federativas el gravamen que se pretende imponer a las gasolinas.
Consideró que ese impuesto será inflacionario, por lo que su aplicación no tiene sentido. "Más bien pensamos que éste debe ser rechazado por todos los legisladores, y estamos discutiendo fórmulas para compensar a los estados sin necesidad de que echen mano de las gasolinas", concluyó.