Anuncia George W. Bush que vetará cualquier resolución que le pida un cronograma para el retiro de las fuerzas estadounidenses. (AP)
Exige el Senado a Bush comenzar el retiro de las tropas del país árabe.
El Senado aprobó el jueves una resolución que exige al presidente George W. Bush comenzar a retirar las tropas de Irak en cuatro meses, ignorando la amenaza del mandatario de vetar la medida.
Poco antes, el presidente se había reunido con legisladores republicanos en la Casa Blanca a fin de asegurarse su apoyo en la disputa con los demócratas sobre la guerra en Irak.
El mandatario, en declaraciones en el pórtico norte de la mansión presidencial, reiteró su amenaza de vetar cualquier resolución que pida un cronograma para el retiro de las tropas.
"Estamos unidos para declarar enfática y claramente que cuando nuestras tropas están en guerra, deberán tener todo el apoyo financiero necesario, y tenemos a nuestros comandantes tomando decisiones difíciles en el campo de batalla, y a ellos no se les debe imponer condiciones", dijo Bush.
"Esperamos que el Congreso actúe con sabiduría cuando se trata de usar el dinero del pueblo", añadió.
Con 51 votos a favor y 47 en contra, la oposición demócrata logró sacar a flote una medida de gastos suplementarios para la guerra por 122 mil millones de dólares que, entre otros elementos, pide que la retirada de las tropas quede completada para el 1 de abril del 2008.
Los demócratas, opuestos a una escalada del conflicto en Irak, hicieron caso omiso a la reiterada amenaza de Bush de que vetará cualquier medida que imponga un cronograma para el repliegue de los soldados en Irak.