Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Aprueban inicio de debate sobre reforma migratoria

NOTIMEX

El Senado de Estados Unidos aprobó ayer en un voto de procedimiento proseguir con el debate que conduzca al voto final de la reforma migratoria.

Con 69 votos a favor y 23 en contra, los senadores acordaron poner formalmente en marcha el debate en “fast track”, pero decidieron postergar su conclusión esta semana, por lo que el voto final será en junio.

Harry Reid, el líder de la mayoría Demócrata, explicó en el pleno del Senado que la iniciativa de Ley es “masivamente importante” y es imposible completarla como estaba originalmente previsto, antes del próximo viernes.

Bajo el calendario pactado con el líder de la minoría Republicana Mitch McConnell, el Senado debatirá la reforma migratoria esta semana, hará una pausa por el receso del Día de los Caídos a partir del 28 de mayo y reanudará el debate una semana más tarde a partir del cuatro de junio.

Pero el debate preliminar mostró que prevalecen amplias diferencias entre partidarios y opositores de la iniciativa de Ley acordada entre la Casa Blanca y el liderazgo Demócrata y Republicano del Senado.

El senador de Massachussets, Edward Kennedy, uno de los arquitectos del proyecto de Ley que busca legalizar a 12 millones de indocumentados, defendió la necesidad urgente de reformar las leyes de migración aún cuando la iniciativa no es perfecta.

Mas su colega de Nueva Jersey, Bob Menéndez, señaló que se opone porque el proyecto soslaya la legalización de los trabajadores temporales, además de que es “anti-familiar” e incluye “cuotas exorbitantes” para regularizar indocumentados.

El proyecto de Ley permite legalizar a los indocumentados que hayan llegado a Estados Unidos antes de 2007 si pagan una multa de cinco mil dólares por persona, pasan una revisión de antecedentes penales y aprenden inglés.

En el campo republicano, el senador Arlen Specter, defendió el proyecto con el argumento de que la alternativa sería la “anarquía”.

Sin embargo su colega Jeff Sessions insistió en el argumento de los conservadores de que la iniciativa representa una “amnistía”.

Se mantiene México atento

La canciller mexicana, Patricia Espinosa Cantellano, aseguró que "de manera respetuosa de las decisiones soberanas de otros Estados", el Gobierno de México se mantiene atento a la evolución de la reforma migratoria integral en Estados Unidos, con el deseo de que garantice los derechos de los migrantes, reconozca sus aportaciones a la economía y sociedad de ambos países y contribuya a establecer flujos legales, ordenados y seguros de personas a través de la frontera común.

Durante su discurso de inauguración de los cursos de formación diplomática en el Instituto Matías Romero, aseguró que la única solución de fondo para evitar la migración masiva hacia Estados Unidos de mexicanos, es generar condiciones de trabajo y de vida digna en México. No obstante, se pronunció contra la construcción del muro fronterizo entre ambos países.

"En México estamos convencidos de que las fronteras deben ser puertas abiertas a la prosperidad y cerradas al crimen transnacional. Por ello nunca podremos avalar ni aceptar la construcción de muros y barreras que separan a las familias y alejan a las naciones", señaló.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 276672

elsiglo.mx