La Cámara de Senadores aprobó reformas para que la Secretaría de Salud (SSA) tenga la obligación de integrar y mantener permanentemente capacitadas y actualizadas brigadas especiales ante situaciones de emergencia.
En entrevista, el presidente de la Comisión de Salud, Ernesto Saro Boardman, dijo que México debe iniciar la formulación de políticas para desarrollar capacidades de prevención y respuesta ante los impactos previsibles del calentamiento global.
Precisó que si bien México cuenta con políticas de prevención y respuesta éstas deben fortalecerse y actualizarse para hacer frente a los riesgos ya señalados.
Mencionó que, por ejemplo, el riesgo de un sismo de más de ocho grados en la escala de Richter sigue latente entre muchos otros fenómenos naturales que diario pueden ocurrir.
Además, en México 20 millones de personas habitan áreas vulnerables al impacto de huracanes, además de que cada año hay daños por 270 millones de dólares por la erosión de las márgenes de los ríos, precisó.
Saro Boardman explicó que por ello la reforma al Artículo 184 de la Ley General de Salud pretende crear una herramienta para mejorar la respuesta del sistema de salud ante situaciones de emergencia de cualquier tipo y magnitud.
Para lograr una excelente capacitación se deben llevar a cabo acciones que proporcionen un desarrollo de las habilidades, conocimientos, actitudes y aptitudes que el personal requiere para desempeñar su labor.