GÓMEZ PALACIO, DGO.- Por unanimidad el pleno del Congreso del Estado de Durango aprobó la Ley de Patrimonio Cultural para el Estado con la cual se busca establecer mecanismos para preservar el patrimonio tangible e intangible de la entidad.
Según el presidente de la Gran Comisión, Jorge Herrera Delgado, la Ley “materializa el derecho universal del hombre de acceder a la cultura”. Estuvieron presentes integrantes del Consejo Coordinador Empresarial, colegios de profesionistas, Escuela de Pintura y Artesanías, de la Música Mexicana, de la UJED, Museo de Arte Funerario, cronistas y maestros.
La Ley coadyuvará a preservar, cuidar y enriquecer el patrimonio de la entidad, para que las futuras generaciones se sientan orgullosas de la riqueza natural, histórica y arquitectónica, que dan sentido de nación, informó el diputado Francisco Villa Maciel, presidente de la Comisión de Educación Pública quien además recordó que en la sesión pasada se dio primera lectura al dictamen que propone que todos los bienes muebles e inmuebles, que tengan más de 50 años puedan dar origen a los monumentos naturales.
Villa expuso que el objetivo de que un bien cultural sea declarado patrimonio cultural, consiste en darle un tratamiento especial en los programas de investigación, catalogación, protección, revitalización, custodia, difusión y reproducción en su caso.
Puntualizó que el patrimonio cultural está integrado por muebles e inmuebles, que por su valor histórico, técnico, científico, artístico o tradicional, sean dignos de conservación y restauración para el futuro. La Ley prevé la creación del Consejo Estatal del Patrimonio Cultural, en el cual estarán representados los sectores público, privado y social, y al que corresponderá elaborar el Plan Estatal de Desarrollo, en lo que se refiere al patrimonio cultural.
También se contempla la participación activa del Estado, Municipios y de la sociedad dentro de la toma de decisiones para salvaguardar, fomentar y difundir bienes culturales.
Quieren dar más facilidades a inversionistas
La Comisión de Desarrollo Económico, que preside Manuel Herrera Ruiz, acordó analizar y revisar la legislación en la materia, para proponer algunas reformas que permitan actualizar y perfeccionar los ordenamientos legales.
Herrera Ruiz propuso estudiar las Leyes de Desarrollo Económico, Mejora Regulatoria y de la Administración Pública, para impulsar la generación de empleos a través del perfeccionamiento del marco legal existente. Informó que posteriormente se podrán realizar encuentros con la Iniciativa Privada, para conocer cuáles son las necesidades que tienen en materia legislativa.
El diputado Alfredo Herrera Deras por su parte comentó que se debe tener atención en lo que se refiere al Desarrollo Económico del estado, con la intención de brindar mayores facilidades a los empresarios que desean invertir en la entidad para lo cual es fundamental una legislación aplicable encaminada a la simplificación de trámites.
Agregó que las pequeñas y medianas empresas son las que generalmente enfrentan problemas para realizar la apertura de sus negocios, por lo que estos aspectos se deben tomar en consideración.
Fernando Ulises Adame de León expuso que en la actualidad existe una serie de trámites que se realizan en diversas dependencias, por lo que consideró necesario empezar de lo básico, para poder lograr una labor importante como legisladores. Expresó que los empresarios de todo el país se han enfrentado a una carga burocrática, la cual debe ser eliminada o reducida en gran medida.
Finalmente, Mario Miguel Ángel Rosales Melchor consideró adecuado conocer la opinión del sector empresarial, para promover la cultura de simplificación de trámites.