Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Aprueban ley que permitirá a FBI investigar a Blackwater

EFE

La Cámara de Representantes de EU. aprobó hoy una ley que permitirá el procesamiento ante tribunales de Estados Unidos de los vigilantes privados que operan en Irak y que se han visto involucrados en incidentes en los que han muerto civiles.

Esta ley ha sido aprobada después del escándalo de la firma de Seguridad Blackwater, que está siendo investigada por un incidente ocurrido el mes pasado en Irak, en el que murieron varios civiles.

El Departamento de Estado, una de las agencias que ha usado más vigilantes privados en Irak, recordó hoy que la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) se encargará de investigar este incidente.

Blackwater es una de las firmas estadounidenses que prestan servicios en Irak, donde mantienen a unos 160 mil empleados, con funciones que van desde la protección armada de funcionarios y empresarios, a servicios de lavandería, alojamiento de tropas, transportes y mantenimiento de equipos y armamento.

En una audiencia esta semana, miembros del Congreso criticaron esta "privatización" de la guerra, por la que mercenarios, ex soldados y trabajadores de diferentes profesiones y países cumplen las tareas que las Fuerzas Armadas no pueden cumplir por escasez de tropas.

Dado que estos son "contratistas privados civiles" no están sujetos a la estructura de mando militar de Estados Unidos, y porque son extranjeros contratados por entidades extranjeras tampoco quedan bajo la jurisdicción de la justicia de Irak.

Hoy la Cámara de Representantes, con 389 votos a favor y apenas 30 en contra, aprobó un proyecto de ley que pondrá bajo la jurisdicción estadounidense a todos los contratistas privados que trabajen para Estados Unidos en Irak y otras zonas de combate.

"No hay excusa para la inmunidad legal de facto que existe para decenas de miles de individuos que trabajan en otros países" contratados por Estados Unidos, dijo la representante demócrata Sheila Jackson Lee, de Texas.

Por su parte el portavoz del Departamento de Estado, Sean McCormack, dijo que en cuanto se establezca en Bagdad el equipo de detectives que investigará el tiroteo del 16 de septiembre, en el cual estuvieron involucrados los empleados de Blackwater, el procedimiento quedará en manos del Departamento de Justicia.

Los vigilantes armados de Blackwater han brindado, durante años, protección al personal del Departamento de Estado.

A su vez el FBI, en un comunicado, notificó que su personal para esta pesquisa contará con la protección de personal militar de Estados Unidos.

En el pasado, los vigilantes armados de Blackwater también han dado protección militar al personal del FBI en Irak.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 301977

elsiglo.mx