Durango

Aprueban leyes y no las difunden

La gran mayoría de las personas saben que tienen derecho al agua pero no saben cómo cuidarla, según afirmó Diódoro Ramírez, presidente del Consejo Estatal del Agua.

La gran mayoría de las personas saben que tienen derecho al agua pero no saben cómo cuidarla, según afirmó Diódoro Ramírez, presidente del Consejo Estatal del Agua.

El Siglo de Durango

Los legisladores deben difundir las leyes que aprueban, puesto que una vez aprobadas no se dan a conocer y la gente no sabe también cuáles son sus obligaciones, indicó Diódoro Ramírez Esparza, presidente del Consejo Estatal del Agua y del organismo Amigos del Agua, al manifestar que la gran mayoría de los duranguenses desconocen la parte de sus obligaciones de acuerdo con la Ley de Aguas del Estado de Durango.

El recientemente nombrado Presidente del Consejo Estatal del Agua comentó que es importante que el Congreso del Estado piense en difundir las leyes que está aprobando, puesto que en algunas los ciudadanos conocen sus derechos, pero las leyes también han sido hechas para cumplir con obligaciones.

Dijo que por este motivo los ciudadanos afirman que tienen derecho a gastar el agua porque sienten que por pagarla la pueden desperdiciar, pero comentó que lo anterior no es una postura inteligente ni tampoco ecológica, ya que las legislaciones indican también obligaciones.

Un ejemplo en una ley fue: “Me da tristeza por ejemplo ver los anuncios de los derechos de los niños, y se habla mucho de esto, pero nunca se habla de sus obligaciones... en este sentido no se les educa y no se les da a conocer tampoco lo correspondiente a sus obligaciones para con los adultos, para tener educación, etcétera”, expuso.

Diódoro Ramírez explicó que ahora la postura del ser humano debe ser: “No veas lo que te puede dar tu país, sino qué es lo que tú puedes hacer por tu país”, indicó.

En el caso del agua, el Presidente de ambos organismos informó que ahora no se tienen las mismas condiciones sobre la captación del agua y para su disposición, por lo que debe existir una mayor conciencia del cuidado de este vital líquido.

“Ahora puede llover, pero el agua se evapora muy rápido a causa de las altas temperaturas y en forma desafortunada el comportamiento de precipitaciones (pluviales) es muy diferente, puesto que hay lluvias muy puntuales que en la mayoría de los casos se dejan venir en torrentes que crean arroyos y en una forma muy rápida estos recursos se esfuman”, manifestó el entrevistado.

Ramírez Esparza comentó que lo anterior también se debe a la falta de forestación en las ciudades, en el campo y en muchas partes, aspectos que deben cuidarse en gran medida para que haya suficiencia de este recurso.

Detalles

Problemas que se observan con el agua

· Hay poco recurso disponible en el mundo y en Durango.

· No existe la cultura de cuidar el agua.

· La gente conoce sus derechos con respecto a la disponibilidad del agua, pero ignora sus obligaciones.

· El Congreso del Estado no hace la suficiente difusión de sus leyes, con lo que este trabajo se queda a medias.

Fuente: Consejo Estatal del Agua.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La gran mayoría de las personas saben que tienen derecho al agua pero no saben cómo cuidarla, según afirmó Diódoro Ramírez, presidente del Consejo Estatal del Agua.

Clasificados

ID: 276595

elsiglo.mx