Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Aprueban ministros crear Comisión para caso Oaxaca

La Suprema Corte de Justicia de la Nación logró la mayoría necesaria para crear una comisión que investigue si autoridades o ciudadanos violaron garantías constitucionales durante los conflictos magisteriales, políticos y sociales que ocurrieron en Oaxaca en 2006. (El Universal)

La Suprema Corte de Justicia de la Nación logró la mayoría necesaria para crear una comisión que investigue si autoridades o ciudadanos violaron garantías constitucionales durante los conflictos magisteriales, políticos y sociales que ocurrieron en Oaxaca en 2006. (El Universal)

El Universal

Intenta Ulises Ruiz frenar indagación de ministros.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aprobó ayer designar una comisión para investigar violaciones graves a garantías individuales durante el conflicto social y político de Oaxaca, en el periodo de mayo de 2006 a enero de 2007.

Por ocho votos contra tres, la mayoría de ministros de la SCJN acordó ejercer la facultad de averiguar hechos graves violatorios de derechos fundamentales que le otorga la Constitución en su Artículo 97.

De último momento, el ministro Mariano Azuela se sumó a la mayoría.

En cambio, los ministros Sergio Aguirre, Sergio Valls y José de Jesús Gudiño se mantuvieron en su postura de rechazo de investigar los hechos ocurridos en Oaxaca.

La mayoría de ministros dejó pendiente para mañana decidir quiénes serán los magistrados federales que tendrán a su cargo la comisión investigadora y cuáles serán los lineamientos que deberán seguir en sus indagatorias.

Se prevé que las investigaciones giren, al menos, en torno a tres ejes: Las violaciones que cometieron en contra de los integrantes de la APPO las autoridades federales, estatales y municipales, por extralimitarse en el uso de la fuerza pública.

Las violaciones en las que incurrieron todas las autoridades por haber omitido, retardado o incumplido con sus deberes y funciones para garantizar la seguridad de la población y que afectaron a los ciudadanos que no participaron en el conflicto y que se vieron afectadas de diferentes formas, lo mismo en su seguridad personal que en la de sus bienes.

Y las violaciones en que incurrieron los ciudadanos que participaron en los conflictos y que afectaron a otras personas.

La Corte rechazó un último intento del gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, para evitar la creación de la comisión investigadora.

En las primeras horas de ayer, el mandatario estatal hizo llegar a los ministros de la Corte un oficio en el cual les notificó que había cumplido las recomendaciones hechas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), en relación con una serie de violaciones a garantías atribuidas a su administración.

Mediante este documento, el gobernador pretendía que la Corte cancelara la posibilidad de crear la comisión, bajo el argumento de que ya no era necesario, porque las recomendaciones que se le formularon las había aceptado, pero el Pleno de la Corte rechazó su petición.

El ministro José Ramón Cossío le respondió al gobernador que la Corte no está “amarrada” ni “sujeta” a lo que haga la CNDH, además que la investigación de la Corte se extenderá a todas las autoridades involucradas y no sólo a las del ámbito local.

Mientras que la ministra Margarita Luna Ramos corrigió al mandatario oaxaqueño, al recordar que las recomendaciones de la CNDH no podían tomarse como cumplidas por el momento, sino únicamente como aceptadas.

Este último comentario generó que, incluso, el ministro Mariano Azuela considerara que “de momento sólo hay buenas intenciones” de parte del gobernador.

Amenazan maestros con masificar plantón

La Sección 22 del SNTE advirtió que en caso que sus demandas políticas no sean resueltas, masificará su plantón con los 69 mil agremiados, en el Zócalo de Oaxaca, mismo que mantiene desde el lunes.

En conferencia de prensa, Ezequiel Rosales Carreño, secretario de Organización del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), informó que por el momento están atoradas las pláticas con la Secretaría de Gobernación (Segob).

Adelantó que en la asamblea estatal que sostendrán los delegados del magisterio el próximo sábado, el magisterio evaluará las respuestas y los avances en sus demandas y analizará el envío de más maestros al Zócalo de Oaxaca.

Rosales Carreño afirmó que el plantón actual es de carácter representativo, pero que si las autoridades federales y estatales no resuelven sus peticiones, lo transformarán en masivo.

Da Gobernación por concluidas negociaciones

Las negociaciones con la Sección 22 del magisterio oaxaqueño de Oaxaca ya concluyeron para la Secretaría de Gobernación (Segob) y ahora la responsabilidad para que no se reactive el conflicto está en el gobernador de la entidad, Ulises Ruiz Ortiz, aseguró Francisco Ramírez Acuña, titular de la dependencia.

“Gobernación ha concluido la negociación con los maestros. Hoy le corresponde al gobernador de Oaxaca darle respuesta a sus demandas”, puntualizó Ramírez Acuña.

Al preguntarle si el Gobierno Federal piensa enviar a la Policía Federal Preventiva (PFP) a Oaxaca, como el año pasado, Ramírez Acuña respondió que “no estaríamos entrando, repito, este es un tema que tiene que resolver el gobernador de Oaxaca”.

- ¿No podría reactivarse el conflicto en Oaxaca?

- Yo espero que no, el gobernador tiene que resolverlo a tiempo para que no se reactive, aseguró.

Leer más de Nacional

Escrito en: Oaxaca

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La Suprema Corte de Justicia de la Nación logró la mayoría necesaria para crear una comisión que investigue si autoridades o ciudadanos violaron garantías constitucionales durante los conflictos magisteriales, políticos y sociales que ocurrieron en Oaxaca en 2006. (El Universal)

Clasificados

ID: 281854

elsiglo.mx