El nuevo impuesto permitirá al erario obtener ingresos adicionales por 22 mil 700 millones de pesos al año, lo que equivale al 5.5 por ciento. (Archivo)
La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó el nuevo impuesto a la gasolina y el diesel, el cual se aplicará a partir de enero de 2008 y que prevé aumentar los precios de los combustibles dos centavos al mes durante 18 meses.
Al término de la reunión de dicha comisión se aprobó, con 21 a favor y siete en contra, el dictamen correspondiente que se espera sea ratificado por el pleno en la sesión de este jueves, como parte de la Reforma Fiscal.
La reforma a las leyes de Coordinación Fiscal y del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IESPS), que establece el nuevo impuesto por 36 centavos al término de los 18 meses, será ciento por ciento participable para estados y municipios.
En la fórmula de distribución se destaca que 80 por ciento se distribuirá entre todos los estados y municipios del país. El restante 20 por ciento en dos fondos se dividirá de compensación: uno para los estados más pobres y el otro para los que tienen producción petrolera.
El nuevo impuesto permitirá al erario obtener ingresos adicionales por 22 mil 700 millones de pesos al año, lo que equivale al 5.5 por ciento propuesto en la iniciativa por el Partido Acción Nacional (PAN) y avalado por los gobernadores de todo el país.
En los argumentos del dictamen se señala que este incremento paulatino durante 18 meses, es para mitigar el posible impacto en la inflación que tendría este impuesto y "para que sea asimilado por los consumidores".
"Esta dictaminadora considera que con el impuesto adicional que se propone no existe una doble imposición a la enajenación de los combustibles referidos", subraya el documento aprobado.
Se contempla que el cobro de este impuesto se suspenderá en el momento en que las entidades federativas establezcan a nivel local el gravamen, a fin de evitar duplicidades en el cobro.
Prevén sesión en orden
La presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Ruth Zavaleta Salgado, consideró que la sesión del jueves en la que se discutirá la Reforma Fiscal se desarrollará en orden, sin problema alguno ni conflicto.
En entrevista en San Lázaro, Zavaleta Salgado descartó que legisladores del PRD vayan a tomar la tribuna, pero reconoció que probablemente se registren manifestaciones pacíficas para protestar por el alza al precio de la gasolina y el diésel. La diputada dijo desconocer cuáles serán las estrategias que adoptarán los legisladores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) para expresar su rechazo al incremento del precio de combustibles, pues "ya no me cuentan nada para que no diga nada".