La construcción del puente Luis Donaldo Colosio tuvo un costo de 32 millones de pesos y representa la obra vial más importante en Matamoros.
El Estado aportará recursos para 2 obras adicionales: un puente y una carretera.
Torreón, Coah.- Miembros del Comité Técnico del Impuesto Sobre Nóminas (ISN) aprobaron anoche en reunión extraordinaria presidida por el gobernador Humberto Moreira, la aplicación de 324 millones de pesos para la construcción de tres pasos elevados y una carretera hacia la zona de Mieleras, cuatro proyectos urbanísticos para el rescate del Centro Histórico de Torreón y dos importantes obras de modernización para el sector Alianza.
Adicionalmente, en el marco de la reunión privada que duró alrededor de tres horas, Humberto Moreira anunció la realización de dos obras en las cuales se invertirán únicamente recursos estatales y se trata de: un paso deprimido en la avenida Universidad entronque con la carretera Torreón- Matamoros, frente a las instalaciones de Ciudad Universitaria, con un costo de 19.2 millones de pesos y la segunda etapa de ampliación y modernización de la antigua carretera a San Pedro en donde se aplicarán recursos por 13.8 millones de pesos.
Las obras que se financiarán con recursos del ISN y propuestas por el Estado son: tres pasos elevados -Diagonal Las Fuentes-Rodríguez Triana; Revolución-Francisco Sarabia; Carretera Torreón-Matamoros entronque Santa Fe- y carretera San Miguel-Esterito por 161 millones de pesos.
Las propuestas del Municipio aprobadas son: Paseo Juárez, Paseo Peatonal Cepeda-Valdés Carrillo, Paseo peatonal Hidalgo (Pabellón Hidalgo) y Paseo Centro Histórico por 106.1 millones. Además Paseo Alianza y Plaza Comercial-Estacionamiento Alianza por 57 millones de pesos.
Por lo que respecta al Museo del Algodón en el sector Alianza, el cual no entró en la bolsa de los 324 millones de pesos que estaban pendientes de ejercerse, el gobernador y el alcalde José Ángel Pérez se comprometieron a establecer una mezcla de recursos, con la posibilidad de obtener fondos de los otorgados al Comité del Centenario de Torreón que tiene disponibles aún 80 millones de pesos, de un total de 100 que el año pasado les autorizó el Gobierno del Estado.
Además, en lo que hace al Museo de Ciencia y Tecnología cuyo proyecto estaba cotizado en 115 millones de pesos y era de los más impulsados por el Municipio, el gobernador acordó con el alcalde, buscar el apoyo de la SEP.
Fue el gobernador del Estado el que dio a conocer los resultados de la reunión extraordinaria y de las obras aprobadas que dijo, “fue en un marco de mucha participación, de mucho respeto, de consenso entre los consejeros’’.
A José Ángel Pérez le satisfizo obtener de entrada, 163.1 millones de pesos para financiar los proyectos del Centro Histórico y del Mercado Alianza, además de la perspectiva de recibir el apoyo del Gobierno del Estado para concretar otros, de un total de 12 proyectos valuados en 600 millones de pesos que anoche presentó a los integrantes del ISN.
Inauguran puente con “detallitos”
Los empleados de la constructora Rotugra trabajaron a contrarreloj para tener listo el puente Luis Donaldo Colosio Murrieta en Matamoros, sin embargo no alcanzaron a cumplir cien por ciento la meta. La celeridad de los trabajos se debía a que la obra fue ayer inaugurada por el gobernador, Humberto Moreira.
El puente fue inaugurado a pesar de que carece de la mayoría de los señalamientos viales, por ejemplo en el lugar ya se encontraban instalados los semáforos, sin embargo éstos aún no funcionan. Otro de los “detallitos” es que no se ha concluido la pavimentación de algunas salidas y entradas a Matamoros. Según las autoridades estatales todos estos “problemitas” estarán solucionados en una semana.
La construcción del puente Luis Donaldo Colosio tuvo un costo de 32 millones de pesos y representa la obra vial más importante en Matamoros. El puente se encuentra ubicado sobre el Periférico Torreón-Matamoros y el bulevar José Santos Valdés.
Virgilio Verduzco, subsecretario de Obras Públicas en Coahuila, reconoció que la obra no está terminada en su totalidad. Comentó que quedarán pendientes las conexiones necesarias para que la red hidráulica funcione al cien por ciento, porque “las piezas necesarias no llegaron”.
Sin embargo, tanto el gobernador Moreira como el alcalde matamorense, Raúl Onofre, alabaron en todo momento la obra, que aseguraron vendrá a mejorar la vialidad en la ciudad y dará mayor seguridad a los conductores que a diario transitan por la zona ya que permitirá el desfogue del tránsito pesado que circula con destino a Saltillo. (Por Cecilia Aguilar).