Durango

Aprueban padres antidoping

Los padres de familia señalan que el examen antidoping debe aplicarse a niños que van en quinto o sexto grados de primaria.

Los padres de familia señalan que el examen antidoping debe aplicarse a niños que van en quinto o sexto grados de primaria.

El Siglo de Durango

Los padres de familia están de acuerdo en que se aplique el examen antidoping a los menores que tengan problemas de adicción, por lo que algunos de ellos proponen que este mismo procedimiento se les debería practicar a los maestros y personal de las instituciones educativas.

En un sondeo realizado por El Siglo de Durango en la escuela Francisco Villa, de la colonia José Revueltas de esta ciudad, los padres de familia expresaron que esta medida les ayudará a prevenir adicciones a los menores.

Algunos padres de familia opinaron que algunos de sus hijos aún están muy pequeños para que se les haga el antidoping, pero que en algunos años tal vez sí pedirían este examen para saber cómo andan sus hijos.

OPINIONES

“Para mí, aún está muy chico mi hijo, pero a cierta edad estaría bien que se aplicara el examen; yo creo que se necesitaría una opinión de los padres y no solamente de uno”, expresó Monserrat Escobedo Hernández, ama de casa, de 25 años de edad.

“Estaría bien, pero hay algunos niños que aún están muy pequeños para que se les realice la prueba; pobres niños, no sabrían qué hacer, se asustarían porque no están acostumbrados a este tipo de pruebas”, opinó Karina Rodríguez, empleada, de 34 años de edad.

“Está bien, porque a veces como madres no nos damos cuenta que los niños andan drogándose y por ello esté bien”,declaró Yesenia Bermúdez, ama de casa, de 27 años de edad.

“Estaría bien que se aplicara el examen porque ahorita hay mucha droga, sobre todo para prevenir, pero sería solamente aplicarlo a los niños más grandes; uno como padre siempre les habla sobre las drogas pero hay amigos que los pueden meter”, comentó Hortensia Rodríguez Moreno, ama de casa, de 35 años de edad.

“Yo pienso que estaría bien para prevenir que los niños consuman drogas, pero deberían de aplicarlos a los niños de sexto grado”, enfatizó Marta Laura Torres, ama de casa, de 26 años.

“Estaría bien, pero a los niños más grandes que se fueran solos a la escuela y a la casa y que las madres no están al pendiente, a ellos sí debería de aplicárselos”, precisó Margarita García, ama de casa, de 41 años.

“Creo que está bien que lo aplicaran, pero sería a todos, los maestros y trabajadores de las escuelas porque se oyen críticas a algunos maestros que llegan alcoholizados a las escuelas”, añadió Ramiro Delgado Luna, obrero, de 32 años de edad.

“Estoy de acuerdo con la disposición porque algunas veces nada más uno manda a los niños a la escuela y no sabe uno con quiénes se juntan y cómo son afuera de su casa”, consideró Salustia González Galván, ama de casa, de 39 años de edad.

“Creo que en la primaria no es necesario, a esa edad aún no tienen nociones de lo que es la droga; ya en educación secundaria siento que estaría bien”, expuso Jesús Caballero, mecánico, de 46 años de edad.

“Pienso que la medida está bien debido a que así se previenen y se tratan las adicciones”, comentó María del Carmen Quiñónez, ama de casa, de 45 años de edad.

EN CONTRA

La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) descalificó los exámenes antidoping que el Gobierno Federal pretende aplicar en alumnos de primaria, secundaria y bachillerato, al considerar que violan sus garantías individuales.

El ombudsman en el estado, Carlos García Carranza, manifestó que estos exámenes violarían la privacidad de los menores de edad, porque si traen o consumen droga no son responsables de sus actos, sino sus padres.

Y es que el presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, propuso este lunes aplicar examen antidoping en las escuelas públicas para detectar a los alumnos que tengan adicciones, siempre y cuando los padres de familia estén de acuerdo.

En ese sentido, el Presidente del organismo autónomo reprochó que los exámenes antidoping sólo se aplican en las corporaciones de seguridad pública y no en las instituciones educativas como lo propuso el mandatario federal.

“La SEP no tuvo recursos para hacer llegar los libros de texto gratuitos a todos los niños y cómo es posible que quiera aplicar el antidoping si no cumplieron con los libros”, criticó.

Indicó que todas las medidas implementadas en favor de la ciudadanía y niños que privilegien su salud son bien recibidas, pero de una manera planeada y cuidando su aplicación ya que todavía se desconoce cómo operarán estas acciones.

Contrario a estas medidas, el Gobierno Federal debe apostarle más a los programas preventivos contra adicciones, pláticas a través de la Secretaría de Salud (Ssa), así como una mayor vigilancia en instituciones educativas por parte de las corporaciones policiacas, opinó.

De igual manera, consideró una discriminación realizar estos exámenes de manera aleatoria, si se considera la apariencia del menor de edad.

Por ello, dijo, la CEDH establecerá contacto con la Secretaría de Educación del Estado de Durango (SEED) para pronunciarse en contra de esta iniciativa federal y pedir información sobre la intención de concretarla.

Apoyan medida

La Secretaría de Educación del Estado (SEED) aprobó la medida propuesta por el presidente Felipe Calderón Hinojosa de aplicar exámenes antidoping a alumnos de escuelas primarias, secundarias y preparatorias para detectar la posible presencia de adicciones.

Tras conocer la propuesta, la encargada de la SEED, Gisella Garza Barbosa, puntualizó que esta medida deberá conciliarse con los padres de familia y con la autorización de ellos, sin que se descuiden los esquemas y proyectos que se tienen de valores.

Esta medida pretende dar una atención médica integral y, en aquellas escuelas donde lo autoricen los padres, un monitoreo y una revisión permanente del estado de salud de los alumnos para detectar cualquier adicción y actuar de inmediato, no para castigarlos, sino para ayudarles a resolver ese problema.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Los padres de familia señalan que el examen antidoping debe aplicarse a niños que van en quinto o sexto grados de primaria.

Clasificados

ID: 284571

elsiglo.mx