GÓMEZ PALACIO, DGO.- En sesión de Cabildo y por mayoría se aprobó la primer cuenta pública de la nueva Administración Municipal presidida por el alcalde Ricardo Rebollo.
Los seis regidores panistas votaron en contra asegurando que hubo inconsistencias en el informe financiero y gastos excesivos.
El informe presentado por la Comisión de Hacienda arrojó sumas iguales en cuanto a los ingresos (incluyendo otras fuentes de financiamiento) y egresos (incluyendo otras aplicaciones de recursos) siendo estos por 92 millones 902 mil 570 pesos. Las finanzas del primer bimestre de la nueva Administración fueron aprobadas por los 9 regidores priistas y rechazadas por los 6 regidores panistas.
El décimo regidor panista Jorge Calero García, integrante de la citada comisión, calificó como excesivos los gastos en eventos, protocolo y ceremonial de la toma de protesta además de lo que se eroga en becas.
“No estamos en contra del apoyo sino de la manera en la que este se otorga pues se da el recurso público sin estudio socioeconómico previo a los beneficiarios por lo que no necesariamente se da a quien lo necesita”.
El edil mencionó que tampoco se desglosó lo erogado en organismos de la sociedad civil.
El síndico, Mario Calderón Cigarroa, quien preside la Comisión de Hacienda, dijo que tuvieron varias reuniones previas a la sesión de Cabildo donde estuvo presente el tesorero municipal, Luis Felipe Cantú, y que hubo oportunidad para que los regidores integrantes de la comisión expusieran y aclararan dudas.
Entre los rubros más importantes destacan que en estos dos meses que el nuevo Ayuntamiento gastó más de 8 millones de pesos, la Secretaría del Ayuntamiento poco más de un millón, la Tesorería Municipal arriba de los 3 millones, más de 8 millones la Secretaría de Protección y Vialidad, la Dirección de Oficialía Mayor más de 3 millones, se erogaron más de 20 millones en la Dirección de Servicios Públicos, la Dirección de Obras Públicas dispuso de más de 11 millones, Desarrollo Social más de 4 millones, en Apoyo Social se gastaron más de 5 millones y Desarrollo Económico dispuso de poco más de 257 mil pesos. En pago a pensionados se erogaron poco más de 3 millones y en pago de deuda pública ligeramente por encima de los 2 millones de pesos.