El pleno de la Cámara de Diputados aprobó esta tarde por 352 votos a favor, 12 en contra y 4 abstenciones, la corrección que hizo el Senado de la minuta para permitir que la Junta de Coordinación Política en San Lázaro, presente el procedimiento “por única vez” para elegir a los tres consejeros del IFE que serán relevados.
La minuta del Senado traía un error, al señalar que se daba cumplimiento al artículo tercero transitorio de la reforma electoral, y no al tercero y cuarto, lo cual fue corregido en tribuna con una fe de erratas.
Este hecho permitió que Nueva Alianza –a través del diputado Manuel Cárdenas- criticara en tribuna el proceso y de entrada recordara que primero se debió modificar el COFIPE. Miguel Angel Jiménez, coordinador del PANAL, calificó en entrevista el proceso como una “pifia legislativa” más, que dará lugar a impugnaciones.
Con esta aprobación, la Jucopo de la Cámara baja tiene prácticamente luz verde para iniciar la convocatoria para elegir a los nuevos consejeros del IFE, facultad que recaerá en esa cúpula selecta de coordinadores.
Por separado, Convergencia criticó en una carta dirigida a la Jucopo que las propuestas ciudadanas no hayan sido escuchadas, ni tampoco la de los cinco partidos “pequeños”.
En un escrito dirigido a Héctor Larios (PAN), coordinador del PAN y presidente de la Jucopo, Alejandro Chanona, coordinador de Convergencia, se opuso también a que se permita contender a quienes han sido dirigentes de partidos políticos, aún cuando estos hayan desaparecido, como es el caso de Jorge Alcocer.