En la sesión de Cabildo lerdense, celebrada ayer, se aprobó el proyecto de Ley de Ingresos para 2008, con los votos en contra de los regidores del PAN.
EL SIGLO DE TORREÓN
CD. LERDO, DGO.- Con el voto en contra de los regidores panistas, se aprobó ayer en la sesión de Cabildo el Proyecto de Ley de Ingresos para el año 2008, que contempla ingresos totales por poco más de 280 millones de pesos.
El alcalde Carlos Aguilera Andrade, dijo que el presupuesto se habrá de ejercer de manera muy responsable y en base a un proyecto de Gobierno que persigue el objetivo de finanzas saludables y atención adecuada a la ciudadanía y sus necesidades. En el análisis de la presentación del proyecto de Ley de Ingresos, se dejó establecido que el Presupuesto de Egresos será analizado en breve, dejando en claro que su presentación ante el Congreso del Estado deberá ser conjunta.
Los criterios presupuestales bajo los que se elaboró el proyecto ya aprobado, dijo el tesorero municipal, Alfredo Juárez Baeza, son adecuar la base gravable en lo que se refiere al Impuesto Predial y de Traslado de Dominio, abatir el rezago en la captación de impuestos, fortalecer las finanzas del SAPAL (Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Lerdo) y considerando el posible crecimiento marginal de participaciones federales, así como el factor inflacionario al cierre del ejercicio.
Un aspecto que se puso en consideración fue la necesidad de ampliar la captación de recursos propios, toda vez que éstos representan apenas poco más del 20 por ciento del presupuesto total.
PETICIONES AL ALCALDE
Por otra parte, en su encuentro con los vecinos de la colonia Armando del Castillo Franco, éstos le plantearon entre sus necesidades más apremiantes mayor vigilancia policial en el sector, así como establecer los mecanismos de colaboración para que se les dote de servicios como el alumbrado público y la pavimentación de sus calles.
Al respecto, el edil lerdense, quien se hizo acompañar de una considerable cantidad de directores municipales y de una brigada de Salud Municipal, giró de inmediato instrucciones al director de Protección Ciudadana y Vialidad, Abelardo Díaz Pedroza, para que asigne algunos elementos que desde el lunes deberán estar presentándose casa por casa en la colonia para ponerse a las órdenes de las familias.
Asimismo dio instrucciones para que personal de Obras Públicas, Desarrollo Social, Copladem y Atención Ciudadana revisen los esquemas de trabajo en base a los cuales se puedan coordinar esfuerzos para programar obras y acciones de mejora en infraestructura urbana.
Un punto que le fue tratado por parte de los vecinos y que requirió atención inmediata, fue el relacionado con un sistema provisional de bombeo de aguas residuales que funciona en el sector y del que se quejan por haberse prolongado por demasiado tiempo ocasionando molestias diversas como mal olor, derrame de aguas negras, vibración y ruido.
El presidente municipal ordenó al personal de SAPAL que se encontraba presente, revisar la manera en que se solucione lo más pronto posible ese problema, estableciendo un sistema de interconexión definitivo para el bombeo de esas aguas.