Con el desacuerdo del PAN, la Comisión Permanente del Congreso local aprobó realizar a partir de hoy 11 de julio a las 16:00 horas un periodo extraordinario de sesiones para desahogar las Cuentas Públicas 2006 y más de 62 asuntos.
La Comisión Permanente del Congreso local aprobó realizar a partir de hoy 11 de julio un periodo extraordinario de sesiones para desahogar las 39 Cuentas Públicas 2006 municipales y la del Gobierno Estatal, así como la agenda con reformas a la Ley de Pensiones y más de 62 asuntos, dejando fuera modificaciones para otorgar más facultades a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).
Sin embargo, previo a la aprobación mayoritaria por el PRI, el diputado local panista, Juan Carlos Gutiérrez Fragoso, mostró su desacuerdo por abordar en el periodo extraordinario, además de las Cuentas Públicas, 78 asuntos más.
Propuso abordar sólo las Cuentas Públicas del ejercicio 2006 y dejar los demás asuntos a la próxima Legislatura, pues consideró exagerado e imposible el trabajo a “40 días” de que concluya el ejercicio legislativo 2003-2007; empero, no trascendió.
En ese sentido, el diputado y presidente de la Gran Comisión del Congreso, Jesús Alvarado Cabrales, rechazó que se vaya a legislar en el periodo extraordinario al vapor en los asuntos a tratar, además de las Cuentas Públicas 2006, -como lo aseguró- 62 puntos, ya que son temas preparados desde el inicio de la actual Legislatura.
No obstante, admitió que a la próxima LXIV Legislatura, luego de concluir el periodo extraordinario y el ejercicio 2003-2007, dejarán un rezago a 55 iniciativas en la “congeladora”.
Cuestionado sobre la exclusión a las reformas que otorgarían más facultades a la CEDH, el legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) informó que aún no se lograron acuerdos al interior de las comisiones legislativas unidas.
Indicó que las reformas a la Ley Orgánica de la CEDH, Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos, Código Penal y el de Procedimientos Penales requieren un mayor análisis, que estas modificaciones estén apegadas a la realidad que se vive en Durango y no se vayan a generar problemas posteriores.
El Presidente de la Gran Comisión informó que otros de los temas que se abordarán son la Ley de Pensiones del Estado, diversas reformas a la Constitución Política del Estado, modificaciones al Código Penal, adiciones al Código Civil, enajenaciones solicitadas por los ayuntamientos de Durango y Canatlán.
También está considerado el proyecto de decreto para escribir con letras doradas el nombre de Dolores del Río en los muros del recinto oficial del Congreso del Estado.
Asuntos por desahogar
Los diputados locales pretenden desahogar más de 62 asuntos legislativos, entre ellos las Cuentas Públicas 2006 municipales y la del Gobierno Estatal, a partir de este miércoles tras instalar la sesión de periodo extraordinario en punto de las 16:00 horas.
-39 Cuentas Públicas 2006 –municipales- y la del Gobierno Estatal.
-Reformas a la Ley de Pensiones y más de 62 asuntos.
-Quedaron fuera las reformas correspondientes para otorgar más facultades a la Comisión Estatal de Derechos Humanos.
-Diversas reformas a la Constitución Política del Estado.
-Modificaciones al Código Penal.
-Adiciones al Código Civil.
-Enajenaciones solicitadas por los ayuntamientos de Durango y Canatlán.
-Proyecto de decreto para escribir con letras doradas el nombre de Dolores del Río en los muros del recinto oficial del Congreso.
FUENTE: Sesión de la Comisión Permanente del Congreso.